Historia de un travesti en escena

La comedia musical "Víctor-Victoria" se presenta con Daniela Romo en el estelar

Por: Nancy Méndez
30/11/2006

Un travesti musical se convirtió en la sensación de los clubes nocturnos de la capital francesa, luego de estar desempleado por mucho tiempo. Esta es la historia de una mujer que alcanzó la fama en el sofisticado París de los años 30, cambiando la melena, la falda y el escote por un traje negro, puro en mano y cabello corto.

Su nombre era Victoria Grant, que cada noche interpretaba al conde Víctor Grezhinski para no abandonar su talento artístico.

Se trata de Viktor and Viktoria, filme en blanco y negro que en 1933 fue llevada a la pantalla grande por el director alemán Reinhold Schünzel para después trasladarse al teatro.

Sus protagonistas eran Renate Müller, Hermann Thimig, Hilde Hildebrand, Friedel Pisetta, Fritz Odemar y Aribert Wäscher.

Sin embargo, propiedad de Turner Entertainment Co. la historia de Víctor Victoria llegó a todo color a Estados Unidos en 1982 bajo la dirección de Blake Edwards y con los titulares encabezados por Julie Andrews, James Garner, Robert Preston, Lesley Ann Warren, Alex Karras y John Rhys-Davies, entre otros.

Llega a la duela y siguen los premios

El telón para Víctor Victoria se abrió al público teatral por fin el 25 de octubre de 1995, trece años después de su estreno en cine, siendo el Teatro Marquis de Broadway testigo de su llegada con la misma protagonista de la pantalla grande.

La música fue una composición original del estadunidense Henry Mancini, autor del guión musical de La Pantera Rosa y la letra de Leslie Bricusse, ganando así el Premio de la Academia como la Mejor Música Original y la Mejor Adaptación.

Y aunque después de la muerte de Mancini se usó música adicional de Frank Wildhorn, su puesta en escena en Broadway logró 735 representaciones.

La comedia le permitió a Julie Andrews ser nominada por la Academia como la Mejor Actriz y lo mismo le sucedió a Lesley Ann Warren como Mejor Actriz de Apoyo, además de Robert Preston como Mejor Actor de Apoyo.

Nominada por la Mejor Dirección de Arte y Decoración de Escenarios, el Mejor Diseño de Vestuarios y el Mejor Guión basado en Material de Otro Medio de Difusión, Víctor Victoria marcó también el regreso de Liza Minnelli en 1997, luego de que la esposa de Edwards, Julie Andrews, perdiera la voz.

La interpretación de Minelli fue calificada en aquel entonces por el crítico Ben Brantley del New York Times como "una victoria de la fortaleza física y moral sobre la debilidad psíquica".

Le siguió Raquel Welch, aunque sólo estuvo en cartel por cinco semanas.

De viaje por el mundo

Después de su estreno en Broadway, Víctor Victoria comenzó un viaje alrededor del mundo.

Personalidades como Madonna, Nacha Guevara y Valeria Lynch fueron anotadas en la lista de las posibles protagonistas que interpretarán al travesti más llamativo y exitoso del teatro.

Y fue la cantante argentina Lynch quien obtuvo el papel, por el cual se cortó su larga cabellera clara para su presentación en el Teatro Nacional de Buenos Aires.

Mientras en España, Paloma San Basilio estuvo al frente del musical, cantando las once melodías que componen la obra, entre las que destacan Si yo fuera un hombre, Mundo cruel y Vivir entre sombras.

Ahora en México

Por fin en México, Daniela Romo abre paso a el Conde Víctor Grezhinski en el Teatro Insurgentes, producido por Tina Galindo y bajo la dirección escénica de Mónica Miguel.

La actriz y cantante comparte créditos con Mauricio Herrera (Toddy), Lisardo (King Marchan), Lisset (Norma Cassidy) y Eugenio Montessoro (André Cassell).

La producción mexicana es completamente original, tanto en diseño como en la incorporación, por vez primera, de dos nuevos temas musicales escritos especialmente para Romo, gracias a la participación de Frank Wildhorn y Leslie Bricusse con el título de You don´t choose love (Tú no eliges el amor), además del opening Gay Paree, creado por Henry Mancini y Bricusse originalmente para Robert Preston en la versión cinematográfica y que ahora será presentado en la versión teatral mexicana.

La puesta en escena cuenta con una orquesta de 15 músicos en vivo bajo la dirección de Jorge Vidales, 14 cambios de escenografía diseñada por David Antón y más de 300 cambios de vestuario, proyectados por Mitzy, Antonio Solito y Adriana Olvera.

Regreso a Broadway

Una nueva versión de Víctor Victoria volverá a Estados Unidos en los escenarios de mayor fama. Será en octubre de 2007 cuando Madonna debute en la comedia musical en teatro.

Tienes que verla

Teatro Insurgentes. Insurgentes Sur #1587.
Jueves 20:30 horas, viernes 19:00 y 21:45 horas, sábado 18:00 y 21:30 horas, domingo 18:00 horas.
Costo: 200, 300, 400 y 600 pesos en taquilla y ticketmaster.