Consigue Clinton medicinas baratas

Por Reforma / 1º de diciembre de 2006

NUEVA DELHI (AP).- El ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton anunció ayer que dos empresas farmacéuticas de la India aceptaron reducir los precios de medicamentos empleados en el tratamiento de niños aquejados de sida, haciendo más accesibles esas drogas a nivel mundial.

Las compañías proporcionarán drogas para niños enfermos de sida a un precio de 16 centavos de dólar por día, menos de 60 dólares por año, permitiendo que otros 100 mil niños aquejados del virus VIH en 62 países puedan recibir tratamiento en el 2007, dijo la Fundación Clinton.

El ex Presidente estadounidense anunció el acuerdo en un discurso en el hospital de niños de Nueva Delhi al lanzar un nuevo programa del Gobierno de la India para tratar a niños con sida.

El anuncio se formuló en vísperas de la Jornada Mundial contra el Sida, que se conmemora hoy.

Cipla Ltd. y Ranbaxy Laboratories, de la India, proporcionarán 19 diferentes drogas antirretrovirales a un precio 45 por ciento inferior a lo que cuestan esas drogas en países en vías de desarrollo.

Países como Francia, Brasil, Chile, Noruega y Gran Bretaña proporcionarán 35 millones de dólares para la adquisición y distribución de esas drogas, y la Fundación Clinton contribuirá con 15 millones de dólares.

"Aplaudo los compromisos que Cipla y Ranbaxy y otros asumieron para bajar el precios de las drogas que necesitamos para tratar niños, señaló Clinton en un hospital infantil de la capital india.

"Pese a que el mundo ha hecho progresos en expandir el tratamiento para el VIH/sida en adultos, los niños han quedado relegados.

Sólo uno de cada 10 niños que necesitan tratamiento lo recibe", apuntó el ex Mandatario.

India es el país que más infectados de sida tiene en el mundo.