Falta voluntad política contra el sida: OMS

El peligro de esta enfermedad sigue creciendo, alerta la organización

El Universal
Viernes 01 de diciembre de 2006

GINEBRA/NUEVA YORK (DPA).- El sida es una enfermedad que, según el director general interino de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Anders Nordstrom, es posible combatir con éxito, pero para ello se necesita voluntad política y más medios.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora hoy, Nordstrom dijo que la posibilidad de luchar contra el virus del sida quedó demostrada en los 25 años desde que se descubrió la enfermedad. "Pero para conducir este modelo positivo se requiere de más voluntad política y más medios", indicó el experto en Ginebra.

Sin embargo, según la OMS el peligro del sida sigue creciendo. "La lucha eficaz sigue siendo uno de los desafíos más urgentes de la sanidad pública", sostuvo Nordstrom.

Si bien hay avances, por ejemplo en la facilitación de los fondos necesarios, "debemos andar aún un muy largo camino para poder abastecer con medicinas a aquellos que las requieren", añadió.

El mayor desafío

En el mismo sentido se manifestó el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien dijo que a pesar de los primeros éxitos en la lucha contra el sida, esta enfermedad sigue siendo todavía "el mayor desafío de nuestra generación".

Annan destacó que se esté poniendo a disposición "la ayuda financiera" necesaria como "nunca antes". Además, cada vez más infectados reciben los medicamentos contra el virus, y algunos países están luchando "tan decididos como nunca antes" contra la expansión del HIV.

Ahora se trata de estimular al mismo nivel la "voluntad política", señaló Annan.

Con vehemencia, el secretario general de la ONU instó a "cada presidente y primer ministro, cada parlamentario y demás políticos" a comprometerse en la lucha contra el sida.

En la práctica se trata de ofrecer protección a todos los grupos de riesgo de esta enfermedad, a los infectados con el HIV así como a las personas jóvenes, las prostitutas, los drogadictos y homosexuales.

Más allá de eso, las mujeres jóvenes y adultas en todo el mundo deben recibir más respaldo para que puedan oponerse a mantener relaciones sexuales sin protección.

La "verdadera masculinidad" comienza protegiendo a otros del riesgo de una infección con HIV, indicó Annan.

Por su parte, el director del programa de las Naciones Unidas para la lucha contra el sida (ONUSIDA), Peter Piot, destacó en su mensaje con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida la "tendencia positiva del comportamiento de las personas jóvenes".

El retroceso de nuevas infecciones de HIV entre los jóvenes demuestra que este grupo etario cumple con el llamado al uso del condón, espera más tiempo para tener la primera relación sexual y es más cuidadoso al cambiar de pareja.

Esta tendencia se muestra en el informe sobre sida publicado recientemente también en algunos países africanos muy afectados por la enfermedad.

A nivel mundial falta, según ONUSIDA, más dinero para combatir el HIV: en 2006 están disponibles unos 8 mil 900 millones de dólares, mientras que se necesitarían unos 14 mil 900 millones.