Exposición: Vivir con VIH en África, el retrato de una lucha

Hoy se inaugura en el Centro Cultural España la muestra de foto POSITVIH+

Ricardo Cerón
El Universal
Viernes 01 de diciembre de 2006

Las imágenes de dolor y, al mismo tiempo de esperanza, que muestran a los enfermos del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida) en África, fueron captadas por el fotógrafo español Pep Bonet Mulet, quien a partir de hoy expondrá esos trabajos en México bajo el título de POSITVIH+.

Con motivo de la inauguración de la muestra, el fotógrafo y Georgina Gutiérrez impartirán la plática "Sida en África: La lucha por la vida. El reto humano del fotoperiodismo y las ONG", hoy a las 19 horas en el Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro).

La muestra consta de 45 imágenes, en las cuales el fotógrafo mallorquín retrata la convivencia con el sida de miles de subsaharianos.

En la exhibición, que viene complementada con un libro, Bonet Mulet, en colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF), busca demostrar lo importante que son los tratamientos antirretrovirales para los pacientes con VIH.

Bonet llegó en mayo de 2003 a Zambia para documentar fotográficamente la asistencia por parte de MSF a enfermos terminales de sida en sus casas, en la zona más rural de ese país. "Después continué en la República Democrática del Congo y en Etiopía. A partir de aquí, yo ya sabía que tenía mucho archivo sobre el sida y decidí continuar y hacerlo un proyecto completo, documentando la introducción de las pastillas a los infectados".

Gracias a MSF, Bonet prosiguió el ensayo añadiendo imágenes de enfermos seropositivos de Sudáfrica, Kenia y Angola, para enriquecer aún más ese trabajo. De esa manera, POSITVIH+ ofrece un retrato de la lucha por la vida de los enfermos de sida, donde se aprecia el coraje de hombres, mujeres y niños a los que MSF ofrece tratamiento gratuito con antirretrovirales.

Las 45 fotografías tanto a color como en blanco y negro, demuestran que el tratamiento puede transformar vidas, y que los enfermos pueden trabajar, criar a sus hijos y también llevar una vida "normal".