MTV busca concientizar

El canal de video estrena series que tratan el tema del sida, como parte de su esfuerzo para evitar este mal

Natalia Cano
El Universal
Viernes 01 de diciembre de 2006

Con la finalidad de hacer conciencia entre la juventud mexicana sobre el Virus de Inmunodefiencia Humana VIH, y no sumar ni un enfermo más a las 107 mil 625 personas, tan sólo en nuestro país, que adquirieron el virus durante 2006, el canal de videos MTV estrena hoy Sexpress, la primera coproducción MTV Brasil, MTV Latinoamérica y el canal Tempo (de MTV Net- works en el Caribe).

Además, como parte de la programación de MTV, en dicho canal de videos se transmitirán los programas Staying alive: 48 fest (con Nelly Furtado como conductora), Noticias MTV Docu: VIH, Una confesión a diario, Diary de Bill Clinton & G. Yago en África, y una animación especial de la Fundación Huésped.

En entrevista telefónica, Mario Cader-Frech, director de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial de MTV Networks Latinoamérica, subrayó el esfuerzo que ha emprendido la compañía desde hace varios años en la lucha contra el sida, y que consiste en promover entre su audiencia mensajes críticos de prevención.

"MTV Grita nos ofrece una plataforma para que nuestra audiencia comparta su voz con sus pares en todo el mundo, y así surja una esperanza de que quienes vean estos programas tengan discusiones con sus amigos y tomen acciones en el asunto de la prevención", agregó.

Detalló que, a la par, MTV también estrenará hoy el documental Staying alive 48 fest, conducido por la cantante canadiense Nelly Furtado, emisión que muestra la primera competencia fílmica organizada por el canal llamada: 48fest, durante la pasada Conferencia Internacional del Sida en Toronto, Canadá.

Recordó que en dicha emisión, 48 jóvenes delegados (divididos en ocho equipos), fueron seleccionados para escribir, filmar, editar y lanzar un corto de tres minutos de un tema puntual relacionado con la concientización del VIH/sida en tan sólo 48 horas.

Dicho especial contará también con intervenciones de Richard Gere y estrellas como Alicia Keys y Justin Timberlake.

Cader-Frech recordó que hace un par de años, produjo la primera película para televisión, Transit, cuyo fin era mostrar a los jóvenes la importancia de la prevención y la lucha contra el sida, acción que forma parte de la galardonada campaña Staying alive.

Filmada en diferentes locaciones como la ciudad de México, San Petersburgo, y Los Ángeles, Transit narra el viaje de ocho personajes a lo largo de cuatro continentes en donde éstos exploran su emoción y sexualidad de manera abierta y apasionada.

El directivo de MTV Latinoamérica descartó que por el momento la cadena esté trabajando en alguna producción en México, que tenga como eje central el tema del sida; sin embargo, destacó que una de las mayores preocupaciones del canal es la salud de su audiencia.

Asimismo, Cader-Frech destacó que la campaña Se(x) Tú Mismo, y que forma parte de esta labor social encabezada poe MTV, através de "Grita", tienen como propósito motivar a los jóvenes para expresarse e informarse sobre los problemas que les afectan, así como a motivarlos a tomar cambios positivos en sus vidas y comunidades.

Desde su lanzamiento en 2004, MTV Grita Se(x) Tú Mismo ha recibido el reconocimiento de Promax/BDA Latinoamérica por "Mejor Anuncio Pro-Social" ("Best PSAs") y actualmente es apoyada por numerosas organizaciones, tales como OPS, la ONU y la UNICEF.