Sin medicinas, 30% de los infectados con el VIH en México

Por: Raquel Vargas Muñoz / Viernes 1 de Diciembre de 2006

Cada año, seis mil mexicanos se infectan con el virus del sida, lo más grave es que se trata principalmente de personas de bajos recursos económicos, que viven en zonas apartadas y que no tienen acceso a los medicamentos antirretrovirales.

Gustavo Acosta Altamirano, infectólogo y presidente de la Sociedad de Cirugía del Hospital Juárez de México comentó a Crónica “el sida se está convirtiendo en una enfermedad de la pobreza, a pesar de los programas de Secretaria de Salud, del DF y del gobierno federal donde se dice que se iba a dar el tratamiento gratuito a los pacientes con la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), todavía hay un 30 por ciento que no recibe medicamentos para controlar el mal”.

Y agregó, “de ese 30 por ciento de personas infectadas que no están recibiendo atención médica, una tercera parte es porque desconoce que está infectado y el 20 por ciento restante porque no tiene los recursos económicos de adquirir los medicamentos antirretrovirales”.

Problema. Los antirretrovirales de última generación tienen una patente y sólo pueden ser producidos por la industria farmacéutica y distribuidos por empresas transnacionales lo que hace que se encarezcan al triple, —aseguró Acosta—por ello, sería importante tomar el ejemplo de países como la India donde se pueden administrar medicamentos genéricos.

“Una buena opción que se debería poner en práctica en el próximo gobierno sería lograr convenios con los farmacéuticos para desarrollar genéricos y no tengan que pasas 10 años para que venza la patente, ya que los enfermos tiene que tomarlos de por vida”.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que en México desde el inicio de la pandemia en 1983 hasta el 15 de noviembre de 2006 se tienen registrados 107 mil 625 casos acumulados de sida, de los cuales 60 por ciento ya murieron, no obstante se estima que hay poco más de 182 mil infectados que no lo sabe.

Además, entre las tres principales instituciones de salud, como el IMSS, ISSSTE y Salud se otorga tratamiento a los 36 mil 500 pacientes que se tienen registrados.

Migración. La relación sida pobreza tiene muchas aristas, otra que influye de manera importante es la migración.

“En los últimos años la infección en México ha tenido tres cambios muy importantes, el primero la migración de los hombres hacia Estados Unidos que a su regreso infectados de VIH contagian a sus mujeres, el segundo es el aumento del numero de parejas sexuales y por último la bisexualidad”, explicó el también director de la Clínica de Inmunodiagnóstico.

En estados como Michoacán, Puebla y Zacatecas se ha observado que la proporción de infectados de VIH que antes de era de tres hombres por una mujer, ha cambiado y ahora es de dos varones por cada fémina, lo grave es que la diferencia entre géneros se reduce cada día más y en algún tiempo puede llegar a ser uno a uno.

Las transformaciones han vuelto a las mujeres casadas el sector más vulnerable ya que es en esa población donde los niveles de infección van en aumento.

“Esto pasa principalmente en la población pobre, en aquellos que tuvieron que emigrar y ahora regresan e infectan a sus esposas, ese es un problema real, porque los migrantes están excluidos de los sistemas de salud en EU. En este año hemos visto los maridos de las féminas que llegan a buscar atención medica niegan tener el virus por que desconoce que están enfermos”.

Por lo que cuando se detecta la enfermedad ya existe un cuadro se sida que puede llevar a la muerte en tres años.

Riesgo. Contrario a lo que pasa con las sexoservidoras quienes ya se han familiarizado con el uso del condón, los jóvenes son un punto flaco para la prevención de este padecimiento; “en los adolescentes que cada día inician las relaciones sexuales de manera más temprana, hemos visto que el comportamiento es diferente entre las mujeres y los hombres, generalmente cuando una chica tiene relaciones sexuales es porque existe un compromiso afectivo, en cambio en los varones se da como una búsqueda o por adquirir experiencia”, dijo.

“Por ello es importante que la adquisición de condones no esté limitada a farmacias o a tiendas de autoservicio y se puedan conseguir en lugares como las escuelas y los centros de diversión”, comentó el especialista.

Pero el costo es elevado para los adolescentes, “por ello la Secretaria de Salud debería tener un programa para abastecer de condones a la población adolescente, que los compren a bajo costo o que haya una distribución gratuita”, enfatizó.

“Otro aspecto a atacar son los métodos de diagnóstico, actualmente hay exámenes que pueden encontrar el virus hasta una semana después de la infección, sin embargo, en nuestro país se usa el método de ELISA que solamente permite detectar anticuerpos hasta 60 días después del contagio. Sería un gran avance que estas técnicas, que ya están en México pero son costosas, estuvieran disponibles en los hospitales públicos.

Descubren proteína protectora

El doctor Gustavo Acosta y su equipo del hospital Juárez de México se han unido a un grupo de científicos franceses liderados por el doctor Sherman y han descubierto la capacidad protectora de una proteína frente al VIH.

“Cuando el VIH infecta a algún organismo se recubre de proteínas del individuo afectado, se ha visto que esa cualidad la posee en especial una proteína llamada beta-dos-microgobulina, la cual estimula a los linfocitos que mantienen la protección contra el virus”, dijo Acosta.

Este descubrimiento que hemos visto en algunos caso es importante porque se empezaría a tratar a cada paciente de una forma diferente, adecuada a su condición ya que quienes poseen estos anticuerpos protectores tienen una necesidad menor de fármacos y eso reduce los efectos secundarios.

Finalmente, el especialista comentó “Es importante que la gente se entere de esto que es muy nuevo porque a veces se crea un desaliento cuando se diagnostica el VIH y eso retrasa el tratamiento”.