Casi la mitad de nuevos casos se dan en jóvenes de 15 a 24 años

Viernes 1 de Diciembre de 2006

Cerca del 40 por ciento de las nuevas infecciones de sida se dan entre jóvenes de 15 a 24 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió hoy un mayor compromiso económico, el aumento de los programas de prevención y tratamiento y más motivación para el personal sanitario.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Sida, el director general en funciones de la organización de la ONU, Anders Nordstrom, alertó hoy de que las regiones del mundo donde se registran los mayores aumentos en la tasa de contagios son Asia central y oriental, y Europa del este.

“Los individuos más expuesto al riesgo de contraer el virus no saben todavía cómo protegerse y raramente tienen acceso a medios de protección como preservativos o jeringuillas apropiadas”, lamentó Nordstrom.

Además, recordó que en muchos países la gente está mal informada y tiene poca consciencia de los riesgos, incluso en lugares donde el impacto del virus es “enorme”, como Suazilandia o Sudáfrica, donde “una gran parte de la población no piensa que puede estar expuesta” al contagio.

En su opinión, para combatir una epidemia que afecta a cerca de 40 millones de personas se deben aumentar los esfuerzos en tres ámbitos: el financiero, el farmacéutico y el vinculado al personal sanitario.

Respecto a los medicamentos, Nordstrom explicó que el objetivo de la organización de la ONU es intensificar la acción internacional para instaurar el acceso universal a los programas de prevención y a los tratamientos.

En ese sentido, recordó que, aunque en los últimos años el número de personas tratadas en Africa subsahariana, la región del mundo más afectada por ese virus, se ha multiplicado por diez, todavía queda por satisfacer el 70 por ciento de la demanda. (EFE)