Este año en América Latina se contagiaron 140 mil personas

Por: EFE / Viernes 1 de Diciembre de 2006

La pandemia del sida, pese a que se ha reducido mínimamente a unos 39.5 millones de personas en todo el mundo, sigue avanzando en muchos países.

En América Latina hay 1.7 millones que viven con el sida, de los que 140 mil lo contrajeron en 2006, y cuatro países acaparan las dos terceras partes de los casos, Argentina Brasil, Colombia y México, aunque la prevalencia es mayor en los estados más pequeños, sobre todo en Centroamérica, según la OMS.

En Argentina, un estudio reveló que una mayoría de universitarios consultados piensan que a los portadores del virus se les reconoce por su apariencia, desconocen los datos básicos de la enfermedad e ignoran muchas formas de contagio o como prevenirla.

Brasil, con 500 mil casos, es considerado un ejemplo en la lucha contra el sida por sus programas de atención y prevención desde hace una década, entre ellos la distribución gratuita durante el año de mil 500 millones de condones cuyo uso es objeto de campañas de difusión permanente en escuelas.

En Estados Unidos, alrededor de 1.2 millones de personas viven con el virus, lo que sitúa a ese país entre los diez con mayor población afectada, la mayoría de minorías étnicas, especialmente afroamericanos e hispanos.

En México, con más de 107 mil casos, la inmensa mayoría por transmisión sexual, el incremento de fondos este año ha permitido una cobertura universal con medicamentos en todos los estados.

En Venezuela, con entre 200 mil y 400 mil infectados, según ONUSIDA, aunque 50 mil de acuerdo con el gobierno, las autoridades hacen periódicas campañas de prevención.

En Colombia, con unos 50 mil casos oficiales, las proyecciones gubernamentales presagian que al ritmo actual la prevalencia del mal se habrá duplicado en 2010, a lo que contribuye la resistencia a usar preservativos en la población.

En Chile, con 15mil 800 enfermos, el sida disminuye de forma sostenida desde 2004, lo que el gobierno piensa que puede atribuirse a la cobertura total de los casos con antirretrovirales desde 2003, y son constantes las campañas sobre el uso del condón.

Cuba tiene registradas a 6 mil 361 personas con el VIH, la gran mayoría hombres, con un promedio de edad superior a los 30 años, el grupo más vulnerables es el sexo entre hombres, y la mayoría de los casos están en fase de atención ambulatoria.

En Perú, con 18.mil 773 casos, la enfermedad tiene rostro femenino, joven y pobre, según la directora académica del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn, Jacqueline Shimabukuro.

 Situación

En Panamá que cuenta con 22 mil enfermos registrados, el sida es la segunda causa de muerte en personas entre los 15 y los 49 años.

Las autoridades de Paraguay, donde se han contabilizado 5 mil 400 enfermos, han advertido del avance del mal más allá de los sectores de alto riesgo

Bolivia, con unos 6 mil 800 infectados, la prevalencia de la virus es muy bajo, y la mayoría de contagiados tienen entre 25 y 34 años de edad.

En República Dominicana, un uno por ciento de la población está infectada, según la ONUSIDA, mientras que unos 33 mil niños son huérfanos por el sida.

Guatemala es el país centroamericano con mayor número de casos, unos 61 mil a finales de 2005, que organizaciones privadas elevan a 100 mil, y se considera la presencia casi generalizada del VIH en la población indígena.

En Honduras, con 24 mil casos, se da la circunstancia de que la relación es de igualdad en el número de hombres y mujeres enfermos.

Costa Rica cifra entre 15 mil y 18 mil las personas que padecen el virus, aunque sólo 2 mil 800 reciben tratamiento.

El gobierno de El Salvador considera el mal como una “epidemia de baja prevalencia” al constatar que unas 16 mil 300 personas están registradas con esa enfermedad, aunque eleva esa cifra a 30 mil según sus estimaciones.

Nicaragua cifra en dos mil 200 los enfermos, de los que sólo 236 tienen terapia antirretroviral debido al coste de los tratamientos y gracias a aportaciones de la ONU.