Viven con SIDA 36.3 millones de personas en edad de trabajar: OIT

Por: Notimex / Viernes 1 de Diciembre de 2006

Unos 36.3 millones de personas en edad de trabajar viven con SIDA, la mayoría en el África subsahariana, lo que provoca una evidente reducción del crecimiento económico y laboral en los países más afectados.

El informe "VIH/SIDA y trabajo: evaluación mundial, impacto en niños y jóvenes, y respuestas 2006", de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), destacó que este problema amenaza los esfuerzos de esos países por reducir la pobreza y crear empleo.

Señaló que la epidemia causa una reducción en la creación de empleo, que causa la pérdida de un millón de nuevos puestos de trabajo anuales en los países más afectados, si se considera cuál sería la situación en caso de que el VIH no estuviera presente.

El informe utilizó un modelo que captura el impacto del SIDA sobre el crecimiento de la economía y el empleo en 43 países con una prevalencia de más de uno por ciento de esa enfermedad.

Anotó que entre la población en edad de trabajar, hay 24.6 millones de participantes en la fuerza laboral con SIDA.

A esos además hay que sumar otros 11.7 millones de personas que viven con el virus mientras realizan una actividad productiva, con frecuencia mujeres.

En el marco del Día Mundial del SIDA, este viernes, el informe de la OIT resaltó que en 43 países fuertemente afectados por el SIDA, la epidemia causó una reducción de un promedio de 0.5 puntos porcentuales en el crecimiento del empleo.

Entre estos países, 31 del África subsahariana perdieron en promedio 0.7 puntos porcentuales en su tasa de crecimiento económico anual, y de 0.5 puntos porcentuales en el crecimiento de empleo.

Esto produjo un déficit de 1.3 millones de nuevos empleos anuales, de los cuales 1.1 millones se perdieron en esa región africana.

Destacó que el impacto de la epidemia es especialmente severo para los niños y jóvenes cuyas vidas, esperanzas y futuro se han deteriorado directa o indirectamente a causa del SIDA.

"En todo el mundo hay unos 2.3 millones de niños que viven con SIDA y se calcula que unos 15 millones quedaron huérfanos, además de que cuando los niños de los países más afectados alcanzan la edad de trabajar, se enfrentan a una carencia de oportunidades de empleo".

El informe aseveró que el desempleo de los jóvenes considerados en edad de trabajar es dos o tres veces más alto que el de los adultos.

"Esto los hace más vulnerables a la pobreza", expuso, además de subrayar que hay un aumento del riesgo de exposición al VIH para un gran número de jóvenes desempleados en zonas empobrecidas.

Aseguró que los jóvenes son los afectados en la mitad de todos los nuevos contagios con VIH/SIDA y cada día, entre cinco mil y seis mil personas, entre 15 y 24 años se contagian con esa enfermedad.

Dio a conocer que en 2005, más de tres millones de participantes en la fuerza de trabajo en todo el mundo estaban parcial o completamente incapacitados para trabajar a causa de afecciones relacionadas con el SIDA.

Agregó que el 41 por ciento de los participantes en la fuerza de trabajo mundial que viven con esta enfermedad son mujeres, y en el África subsahariana, la proporción aumenta hasta el 43 por ciento.