Realizan Feria por la VIHda

*ONG y empresarios fomentan la prevención de la epidemia *Desvío de recursos destinados a combatirla, sin aclarar, señalan

 

México DF, diciembre 1 de 2006 (Christian Rea Tizcareño/ NotieSe).-

 

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Sida y con la asistencia de poco más de 2 mil 500 personas, organizaciones civiles que combaten la epidemia y Corporativo CabaréTito organizaron la Primera Feria por la VIHda en el parque de diversiones La Feria de Chapultepec.

 

Mediante diversas actividades como talleres relacionados con el uso correcto del condón y mesas informativas, los organizadores buscaron crear conciencia en los jóvenes acerca de la importancia de practicar relaciones sexuales protegidas para evitar nuevos casos de infección.

 

Durante el evento, llevado a cabo en el marco de las actividades que a nivel global se realizaron para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Sida, se entregó el noveno Premio al Mérito Gay al coreógrafo y fundador del grupo La Cebra Danza Gay, José Rivera, en reconocimiento a su labor en beneficio del colectivo de la diversidad sexual.

 

Rivera Moya, al recibir el premio de manos del flautista Horacio Franco, lo dedicó a los mexicanos fallecidos a causa del sida y se pronunció a favor de brindar a la población datos científicos para prevenir la epidemia y así no interrumpir lo que llamó “la fiesta por la vida”.

 

En el acto de inauguración participaron la ex asambleísta Enoé Uranga, principal impulsora de la Ley de Sociedades de Convivencia, recientemente aprobada por los diputados locales, y Jorge Saavedra López, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).

 

El funcionario aseguró que la epidemia debe atacarse mediante el uso del condón y un eficaz abasto de medicamentos para quienes ya han sido afectados por el virus. Se refirió a las declaraciones hechas por la titular del Programa de VIH de la capital del país, Carmen Soler, quien criticó el recorte de 30 millones de pesos hecho por el gobierno federal. “No podemos condenar a muerte a la gente, por lo que trataremos de que esa acción no se concrete”, externó.

 

Ante el reclamo del Gobierno del Distrito Federal por el recorte, diversos activistas comentaron a NotieSe que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, nunca se aclaró el desvío de los cinco millones de pesos originalmente destinados a la prevención del VIH/sida en el sector de hombres que tienen sexo con hombres.

 

El titular del Censida subrayó la importancia de combatir frontalmente a la homofobia “la cual lleva años matando a millones de hombres y mujeres homosexuales”. En ese sentido, Saavedra López festejó la aprobación de la LSC al señalar que la comunidad gay debe mantenerse unida para dejar de ser una minoría excluida y oprimida.

 

Organizaciones civiles como La Manta de México, Letra S, Ave de México y Musas de Metal repartieron condones, folletos con información sobre VIH y diversidad sexual. El evento fue clausurado por el grupo pop Jeans, cuyas integrantes fueron nombradas Embajadoras de la Salud de los Jóvenes.