Reportan 57 nuevos casos de Sida en Sonora durante 2006

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, el director de servicios de salud a la comunidad de la SSP expuso que este año la estrategia se centró en educación sexual. 

Hermosillo, 1º de diciembre de 2006.- La Secretaría de Salud Pública (SSP) reportó que en lo que va del año se registraron en el estado 57 nuevos casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y que desde 1986 se acumulan un total de 1,633 casos.

El director de servicios de salud a la comunidad de la SSP, Francisco Javier Navarro Gálvez, exhortó a la comunidad a ejercer la sexualidad en forma responsable, pues el 85 por ciento de los casos del padecimiento se han transmitido vía sexual.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, expuso que este año la estrategia para este día se centró en la capacitación a la comunidad en la educación sexual, para evitar la transmisión de infecciones.

El objetivo es luchar contra el estigma y la discriminación hacia los enfermos, dijo, por medio de la capacitación en la naturaleza del padecimiento, las vías de transmisión y los servicios preventivos mediante la educación en salud reproductiva.

Indicó que en Sonora los grupos más afectados por el Sida, cuya vigilancia epidemiológica inició en 1986, son los varones de 25 a 44 años, ubicados en su plenitud laboral y reproductiva, quienes requieren capacitación en las medidas de prevención.

Anotó que ofrecen atención gratuita a los enfermos a través de tres Centros Ambulatorios para la Atención Integral de Pacientes con VIH-Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Subrayó que ahí se cuenta con atención médica, consejería, apoyo psicológico para al paciente y sus familiares y se otorgan de manera gratuita medicamentos antiretrovirales, los cuales tienen un costo de 85 mil pesos anuales.

Informó que Sonora ocupa el lugar número 23 a nivel nacional en el número de enfermos de Sida, con una tasa acumulada de 64.7 casos por cada cien mil habitantes, lo cual corresponde a mil 633 notificados desde 1985 a noviembre del presente año.

Agregó que en el estado se cuenta con un registro de dos mil 191 personas con VIH, de los cuales, el 85.3 por ciento son del sexo masculino, el 14.7 por ciento son mujeres y el 63.8 por ciento de esos enfermos han fallecido a consecuencia de la infección.

Notimex