Marchan por enfermos

Por Arturo Espinosa / 2 de diciembre de 2006

Comunidad. Recuerdan en Toluca a infectados de Sida con una procesión en silencio

TOLUCA.- Diana asegura que contrajo el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) cuando nació su primer hijo.

La residente de Toluca tuvo a su primogénito en una cesárea complicada, por lo que los doctores decidieron realizarle una transfusión de sangre que cambió su vida para siempre.

"Fue en esa ocasión cuando contraje el VIH ¡estoy segura!, pues tuve a mi hijo y me hicieron esa transfusión. No supe nada hasta ocho años después cuando tuve a mi segundo hijo.

"Luego de nacido comenzó a tener problemas y fue cuando los doctores nos detectaron esta enfermedad. Mi (segundo) hijo también porta el virus desde que nació, Fue una noticia impactante, pero estamos en pie de lucha", dijo la mexiquense.

Diana, de 40 años, participó la noche del jueves en la décimo primera Marcha del Silencio en memoria de los que han muerto o viven con el VIH/SIDA y que se realizó en la capital del Edomex.

La marcha inició a las 18:30 horas en la Plaza González Arratia y recorrió el Zócalo, Independencia, Sor Juana Inés de la Cruz e Hidalgo para regresar de nuevo a la plaza.

El grupo fue encabezado por ocho mujeres con vestidos de novia y el rostro pintado de blanco, simbolizando la contramuerte.

También participaron doctores del Instituto de Salud del Edomex, ciudadanos, integrantes de la comunidad lésbico-gay y algunos enfermos del virus.

 hugo.espinosa2@reforma.com

  

Mortal

 Número de personas con VIH/SIDA en 2006

Municipio Casos muertes
Neza 89 14
Ecatepec 72 17
Amecameca 47 16
Toluca 44 8
Cuautitlán 37 7
Texcoco 36 10
Naucalpan 34 9
Atizapán 21 7
Tlalnepantla 20 6
Xonacatlán 18 3