Denuncian recorte en los antivirales

Por Mariel Ibarra / 2 de diciembre de 2006

Reclama Salud local por falta de medicinas. Ofrece intermediar el titular de Censida con Gobierno federal para evitar desabasto

La coordinadora del Programa de VIH-Sida en el DF, Carmen Soler, denunció que la Secretaría de Salud federal recortó 30 millones de pesos en medicamentos antivirales que se les proveen a las personas infectadas con el virus.

Durante la inauguración de la Primera Feria por la Vida, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la funcionaria explicó que en marzo se firmó un convenio en el que, a través de Censida, la Secretaría de Salud les entregaría medicamentos por 195 millones de pesos.

Sin embargo, dijo, hace 10 días les comunicaron que no se podría cubrir el monto.

"Como regalo de despedida del Gobierno federal que ya terminó, nos recortaron 30 millones de pesos en antivirales y esto no se puede permitir, porque además lo cortaron en un momento que ya era imposible adquirirlo por otros medios porque ya los presupuestos estaban cerrados.

"A través de un oficio nos explicaron que el fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular no había autorizado el presupuesto y nos dieron 30 millones menos", señaló Soler.

Y aunque en este momento no hay desabasto para los 3 mil 800 pacientes que se atienden en la Clínica Condesa, estimó que esta cantidad en unos meses sí generaría desabasto.

Jorge Saavedra, director de Censida, aceptó el recorte en antivirales, pero aseguró que los 30 millones se recuperarán para comprar los medicamentos.

Ofreció buscar al nuevo secretario de salud, José Ángel Córdoba, para subsanar el recorte y hacer llegar los recursos o medicamentos a la Clínica Condesa del Gobierno local.

"Bajo ninguna circunstancia ningún paciente se va a quedar sin su tratamiento, es una cuestión administrativa del área financiera de la Secretaría, pero estoy seguro que estos recursos se van a ejercer y hacer llegar los medicamentos", señaló.

El director del organismo, dijo que la preocupación más grave, es la situación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde sí existe una situación crítica de desabasto de medicamentos, lo que se agudiza en clínicas de provincia.

El festejo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, por primera vez, se llevó a cabo en la Feria de Chapultepec, en donde la comunidad lésbico-gay disfrutó por siete horas de una fiesta y festival cultural.

El corporativo Cabaretito, una de las principales organizaciones gay del DF, organizó la Feria por la Vida, en la que participaron otras asociaciones.

Durante la fiesta se regalaron condones y folletos para fomentar la prevención y la realización de las prueba para detectar el virus, además, de dar a conocer la Ley de Sociedades en Convivencia que comenzará a funcionar el próximo año en el DF.

 

En cifras

 

En el DF

 · 20 mil personas notificadas.

· 7 mil personas se atienden en la Clínica Condesa.

· 3mil 800 pacientes en tratamiento.

· 100 mil diagnósticos gratuitos se han realizado.

 

En el País

 · 107 mil casos registrados de 1983 a la fecha.

· 36 mil 500 en tratamiento.

· 182 mil infectados sin saberlo.