Se extiende epidemia a la zona maya, alertan

El padecimiento aqueja a población de Cancún y Playa del Carmen, reportan

Adriana Varillas
El Universal
Sábado 02 de diciembre de 2006

CANCÚN, QR.- La transmisión del VIH-sida va en aumento en Quintana Roo, advirtieron autoridades del sector salud en la entidad, quienes resaltaron que pese a que el padecimiento aqueja principalmente a Cancún y Playa del Carmen, está extendiéndose hacia la zona maya, debido a la migración de hombres que salen del área rural en busca de trabajo en los centros turísticos del estado, sitios donde se infectan y al volver a casa contagian a sus mujeres.

"La epidemia está ´ruralizándose´ en la entidad", informó el jefe de la jurisdicción sanitaria que atiende a los municipios de la zona norte, Juan Ortegón.

Dijo que en lo que va del año se han detectado 110 nuevos casos de VIH-sida, y entre 15 y 20 defunciones en el municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún.

Las campañas de prevención tampoco están dando resultado, aceptó el jefe de Epidemiología del Hospital General Jesús Kumate en esta ciudad, Arturo Barrera Arellano, quien participó en un foro de salud sexual en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-sida.

El Censida registró hasta el 15 de noviembre pasado, la existencia en Quintana Roo de mil 421 casos acumulados y confirmados con prueba de laboratorio, del 2000 a la fecha, lo que hace suponer a las autoridades locales que hay un promedio de 5 mil portadores del virus en el estado, que no saben que están infectados.