En México, Brasil, Argentina y Colombia, dos tercios de los seropositivos de AL

Grupos de alto riesgo, sin acceso a programas contra el sida: OMS

Pide el primer ministro británico a líderes religiosos dejar de reprobar el uso del condón; abstinencia, único medio seguro para evitar el contagio, dice Bush

El mundo quiere ignorar el problema: ONU

REUTERS , AFP , DPA

Ginebra, 1º. de diciembre. Campañas de prevención, desfiles y acciones de propaganda en favor de la protección en las relaciones sexuales, además de compromisos gubernamentales marcaron el tono hoy de las actividades en Europa, Asia, Estados Unidos, América Latina y otras partes del mundo en el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

El control del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es precario en la mayor parte del mundo, y los programas de prevención y tratamiento no suelen llegar a los grupos de alto riesgo, como drogadictos, homosexuales y trabajadores del sexo, declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un mensaje con motivo de la jornada mundial contra ese flagelo, el director general en funciones de la OMS, Anders Nordstrom, expresó que luchar contra la epidemia sigue siendo uno de los retos a la salud pública más importantes del planeta.

Sólo reciben las terapias que prolongan la vida a los contagiados 1.6 millones de personas, o 24 por ciento de los 6.8 millones que en todo el mundo las necesitan, dice un informe del Fondo de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) y la OMS. Así, "tenemos que recorrer todavía un camino muy largo de cara al suministro de medicinas para aquellos que las requieren", indicó Nordstrom.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, dijo que el sida se ha convertido en el reto más importante de una generación, pero que durante demasiado tiempo el mundo ha querido permanecer ignorante de la epidemia que surgió hace 25 años.

En el lugar de trabajo debe darse tratamiento a infectados: OIT

Otra agencia de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que el lugar de empleo podría ser el mejor sitio para que los 24 millones de obreros enfermos reciban los medicamentos necesarios para prolongar sus vidas.

En un informe publicado este día, la OIT estima que entre 1992 y 2004, la epidemia recortó una media de 0.5 por ciento anual del crecimiento económico de 43 países afectados.

Se calcula que 39.5 millones de habitantes del planeta son seropositivos o tienen sida, de las cuales, 25 millones viven en el Africa subsahariana, según estimaciones del Onusida. Pero la epidemia sigue progresando, con 4.3 millones de nuevos infectados en 2006.

En India, el país con mayor número de seropositivos del mundo, con 5.7 millones de casos, se realizaron varios desfiles de enfermos que exigen al Estado que pague la totalidad de los gastos médicos.

Redoblar esfuerzos, piden a dirigentes de Asia-Pacífico

Desde su oficina en Manila, la OMS pidió a los dirigentes de la región Asia-Pacífico que redoblen esfuerzos en la lucha contra la enfermedad, ya que según sus estadísticas, en esta región viven alrededor de 8.6 millones de infectados.

En Europa, el primer ministro británico, Tony Blair, pidió a los líderes religiosos que "afronten la realidad" y dejen de reprobar el uso del condón en la lucha contra el sida.

Las declaraciones de Blair llegan después de que el papa Benedicto XVI encargara un borrador que podría suponer un cambio en la postura de la Iglesia ante el empleo del preservativo y después de que el presidente estadunidense, George W. Bush, considerara la abstinencia como "el único medio seguro de evitar el contagio sexual por VIH-sida".

Una veintena de empresas europeas, como Heineken, Total, Accor y L'Oreal, firmaron en París una "declaración de compromiso" de lucha contra la pandemia en los países donde operan, principalmente en Africa.

En este continente, Sudáfrica ­con unos 5.5 millones de seropositivos­ anunció un plan de lucha contra el VIH-sida que busca ­en los próximos cinco años­ reducir a la mitad el número de personas infectadas, principalmente tratando de persuadir a los jóvenes de que retrasen el inicio de su vida sexual.

George W. Bush destacó los esfuerzos estadunidenses para combatir el VIH-sida en el mundo, y llamó a los legisladores a renovar una ley que ofrece tratamiento y cuidado a los enfermos en su país.

Destacó el plan presidencial para el tratamiento del sida que, según datos de la Casa Blanca, destinó 15 mil millones de dólares en cinco años para el tratamiento de unos 2 millones de personas, prevención para 7 millones y cuidado para 10 millones en el mundo.

También en América Latina hubo una serie de actividades y compromisos de la sociedad y los gobiernos en relación con el VIH. En 2006 la pandemia cobró 65 mil vidas y el virus infectó a unas 140 mil personas en esta región. Argentina, Brasil, Colombia y México ­los cuatro países más grandes de la zona­ albergan dos tercios de los 1.7 millones de seropositivos diagnosticados en Latinoamérica, según datos de la Organización de Naciones Unidas.

Se estima que en Brasil viven 600 mil con VIH, número que permanece estable desde hace seis años por la prevención y el tratamiento ofrecido gratuitamente a los seropositivos y a los enfermos.