Refuerza la Ssa lucha contra sida

La dependencia anunció un nuevo y más potente medicamento

Por: Redacción Excélsior
02/12/2006

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que salió al mercado un nuevo medicamento que actúa con potencia en una de las enzimas más importantes en el ciclo de replicación del VIH/sida, conocida como proteasa.

Juan Sierra Madero, jefe de la Clínica de VIH/sida del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", precisó que ese tratamiento consiste en la coformulación de lopinavir-ritonavir, que ha sido bien tolerado por los pacientes.

Además, explicó, reduce el número de cápsulas de seis a cuatro, así como los efectos colaterales; no requiere refrigeración y tampoco ingerirse con alimentos.

En un comunicado, señaló que el tratamiento de pacientes con sida, con antirretrovirales en la mayoría de los casos, ha contribuido a mejorar la calidad y esperanza de vida de los enfermos.

Esos antirretrovirales –explicó– producen una modificación en la evolución natural del padecimiento, permitiendo un mayor control de la enfermedad; sin embargo, alrededor de nueve por ciento de los pacientes es resistente a esos medicamentos.

Detalló que si el tratamiento se prolonga, el virus se vuelve resistente, incluso a medicamentos que el paciente ni siquiera ha recibido.

Y añadió que la resistencia a antirretrovirales tiene múltiples causas, la mayoría prevenibles, debido principalmente a la falta de disciplina por parte del paciente para tomarse los medicamentos, por los efectos colaterales que ocasionan y por la inadecuada cantidad y dosis recetadas por el médico. – Con información de Notimex