Presentan nueva versión de antirretroviral que no necesita refrigeración

* Puede tomarse con o sin alimentos y en marzo entrará al mercado mexicano

 

México DF, diciembre 4 de 2006 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- La nueva versión del medicamento antirretroviral Kaletra, que cambió sus cápsulas por tabletas y que ya no necesita refrigeración –se pueden almacenar a temperatura ambiente-, puede tomarse con o sin alimentos, además de que es más soluble en el organismo y en marzo entrarán al mercado mexicano.

 

Kaletra es un fármaco que combina dos sustancias conocidas como inhibidores de proteasa (IP): lopinavir y ritonavir, las cuales evitan que las células T del sistema inmunológico infectadas por el VIH produzcan nuevas copias del virus en la sangre.

 

El pasado miércoles, el marco de las actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el doctor Alejandro Vargas, investigador clínico en la industria farmacéutica, y la doctora Laura Waters, investigadora del Hospital Chelsea- Westminster de Londres, Inglaterra, calificaron a Kaletra como un avance en la ciencia médica actual.

 

La tecnología que se usó para desarrollar Kaletra tabletas se denomina “extrusión fundida Meltrex”, una máquina que realiza un proceso cíclico de formulación que da por resultado la combinación Lopinavir/ Ritonavir  en un número menor de píldoras – que se tomarán dos por la mañana y dos por la tarde, en lugar de seis-. Además, tiene menos efectos secundarios que su versión anterior, pues posee incipientes diferentes a los que contenían las capsulas de gel, las cuales necesitaban refrigeración.

 

El medicamento, creado en Ludwigshafen, Alemania, cuenta con el aval de organismos internacionales y nacionales como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Europea para la Evaluación de los Medicamentos (EMEA) y la Secretaría de Salud (Ssa) de México.

 

Según Vargas, el producto, diseñado por Laboratorios Abbott, ya se vende en Estados Unidos, Reino Unido, diferentes partes de Europa y América del Sur, en donde ha demostrado ser un tratamiento “de primera línea. Ofrece la misma eficacia y aporta mejoras cualitativas importantes, tanto desde el punto de vista de efectos secundarios, como de dosificación y almacenamiento. Es el único IP que no necesita refrigeración, lo que implica una mejora en la calidad de vida y en el control del VIH”.

 

¿Por qué se elaboran nuevos antirretrovirales? Porque el VIH es un virus “inteligente” que genera resistencias a los fármacos, indicó Vargas. Cada vez más se busca mejorar las oportunidades de los pacientes para dosificar menos medicamento, con mayor eficacia y una prolongada calidad de vida en los pacientes. “Los IP crearon un parteaguas al reducir las muertes por sida”, señaló Vargas.

 

“Los IP –nacidos en 1991- son actualmente uno de los principales pilares del tratamiento frente al VIH. De esta familia, el medicamento que  ha mostrado mayor solidez en la terapia altamente activa antirretroviral (HAART, por sus siglas en inglés) es la co-formulación de Lopinavir/ Ritonavir denominada Kaletra”, explicó la doctora Waters, quien vino a México para hablar del nuevo fármaco.