Hospitales, sin infraestructura para atender a la población seropositiva

*Necesario modernizarlos para atender enfermedades oportunistas

*Realizan desfile de modas en beneficio de la Fundación Unidos por un México Vivo

 

México DF, diciembre 4 de 2006 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).-

 

En México ningún hospital público o privado cuenta con la infraestructura adecuada para atender a las personas seropositivas afectadas por enfermedades oportunistas como la tuberculosis o la neumonía, denunció Charlie Cordero, integrante de la Fundación Unidos por un México Vivo, dedicada a recaudar fondos para la investigación del VIH/sida.

 

Cordero, quien fue diagnosticado como seropositivo en 1995, criticó que la mayoría de los medios de comunicación aborden el tema “sólo una vez al año y olviden que se trata de un problema cotidiano”. En ese sentido, exhortó al nuevo secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, a elaborar intensas campañas de prevención del VIH que incluyan el uso correcto del condón.

 

El tesorero de la fundación atribuyó a la falta de información sobre el virus, el hecho de que muchas personas acuden a solicitar servicios médicos cuando ya han desarrollaron la etapa del sida y son más propensas a adquirir las llamadas enfermedades oportunistas, las cuales se valen de la debilidad del sistema inmunológico para desarrollarse en el cuerpo humano.

 

Desde 2003 la Fundación Unidos por un México Vivo desarrolla diversas actividades para recaudar fondos y destinarlos al Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI), dirigido por el doctor Gustavo Reyes Terán y dependiente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

 

El CIENI brinda atención médica especializada a los portadores del VIH afectados por neumonía o tuberculosis. Sin embargo, carece de instalaciones adecuadas que permitan a los pacientes recibir un óptimo servicio médico.

 

Por lo anterior, y en el marco de las actividades realizadas en torno al Día Mundial de Lucha contra el Sida, la fundación recibió 30 mil pesos donados por la agencia Ford Models, dirigida en México por la empresaria Janet Ojeda. Los recursos se utilizarán para mejorar las instalaciones del Pabellón 4 del CIENI, cuyo costo total de remodelación es de aproximadamente 39 millones de pesos.

 

La Secretaría de Salud a través del INER, pondrá parte del dinero y el organismo fundado por Charlie Cordero aportará lo recaudado en diversas actividades como desfiles de moda, festivales de musicales y subastas de obras de arte.

 

El concurso internacional Super Model of the World, organizado por Ford Models, contó con los diseños de Hernán Zajar y Abel Ibáñez. También acudieron personas relacionadas con el mundo de la televisión como Adriana Fonseca, Juan José Origel, Alicia Machado, Pilar Montenegro y Alejandro Basteri, quienes de acuerdo con Charlie Cordero, donaron su trabajo.

 

Como parte de su labor, el también publirrelacionista presentó el pasado 28 de noviembre, la campaña ¿Y yo por qué?, para la cual la empresa Converse diseñó un modelo de calzado cuyas ganancias obtenidas a nivel mundial serán donadas a la fundación. Además, en 2007 en Acapulco, Guerrero, se realizarán tres festivales musicales apoyados por la casa productora Mantequilla Records.