Practican prueba de VIH a migrantes

Los exámenes clínicos se realizarán durante su estancia en el país

Ma. Teresa Montaño
El Universal
Martes 05 de diciembre de 2006

TOLUCA, Méx.- Por tercer año consecutivo, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizará pruebas rápidas para detección del VIH-sida a mil 600 migrantes procedentes de Estados Unidos que vendrán a pasar las fiestas de fin de año con sus familias.

Beatriz Ramírez Amador, directora del Centro Estatal para la Atención del Sida (Coesida), informó que las pruebas son gratuitas y se ofrecerán a los migrantes de Ixtlahuaca, Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo, donde se registran altos índices de migración.

Destacó que hasta el momento sólo se han detectado dos casos de sida en migrantes a través de las pruebas de fin de año, sin embargo, en los dos primeros años en que se practicaron estos exámenes se detectó que un alto porcentaje de migrantes enfrentan algún riesgo de contagio, pues reportaron tener entre dos y 12 parejas sexuales durante su estancia en Estados Unidos.

De los mil 200 migrantes que además fueron encuestados por el ISEM en el 2005, también se detectó que 65% de ellos había recibido algún tipo de información sobre VIH-sida pero en Estados Unidos, y 35% restante la recibió en México.

La encuesta reveló que 53% de los migrantes había sufrido algún tipo de discriminación en la Unión Americana, de los cuales 13% dijo haber sido discriminado por no tener documentos, 11% por no hablar inglés y 12% por el color de su piel.

Por otra parte, el coordinador de los servicios de salud de la entidad, Jesús Rubí Salazar, explicó que desde 1983 en que inicio la epidemia hasta noviembre del 2006, en la entidad se tiene un registro acumulado de 11 mil 251 casos, de los cuales han fallecido a la fecha 6 mil 241 personas.

Detalló que los municipios conurbados a la ciudad de México siguen siendo los que presentan la mayor incidencia de casos, particularmente Neza, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, los cuales concentran el mayor número de infecciones.