Guanajuato: Registra municipio de SF 23 casos de SIDA

Ana Lilia Ojeda Cobián

En el municipio de San Francisco hay en atención 23 personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), donde el 12 por ciento de ellos son menores de edad.

José Luis Vázquez Reynoso, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08 de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), refirió que aunque antes la variante principal era que el VIH-SIDA se transmitía de los connacionales que regresaban a contagiar a sus parejas, ahora ya no es la principal causa.

Confirmó en entrevista el Jefe de la Jurisdicción 08 de la SSG, que aunque no se puede dar por descartada la propagación de esta enfermedad pues no se ha encontrado una cura, lo cierto es que actualmente puede hablarse que hay una baja en las estadísticas.

El año pasado (2005) comenzaron tratamiento 3 nuevas personas y en lo que va del 2006, se ha confirmado un caso más de contagio con el VIH.

Aunque la enfermedad se puede transmitir por transfusiones sanguíneas, en contacto de sangre a través de alguna herida o bien por relación sexual, hizo un llamado a la población, especialmente los jóvenes, a que se cuiden y se protejan.

En nuestro municipio, 18 de las 23 personas que están en tratamiento son hombres y las cinco restantes son mujeres.

A través de módulos de invitación al cuidado de la salud, la SSG en coordinación con el Municipio, trabajó en repartir condones en cruceros viales y gente en el jardín, pero además, los diferentes grupos de atención médica estuvieron distribuyendo folletos de cuidados y atención que se debe tener para evitar enfermedades diversas de transmisión sexual.

Porque no solamente existe el SIDA, dijo, hay una variedad de enfermedades que se pueden evitar si se tiene cuidado en aprender a tomar precauciones o llevar una abstinencia hasta que se la persona sea madura y responsable.

Aunque el 1 de diciembre es que se dedica al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en San Francisco, se realizaron ayer los trabajos de la semana especial de trabajos contra el SIDA en la Zona Peatonal, donde las autoridades locales y estatales, presentaron su mensaje a la población, además que dieron servicios de atención.

El alcalde, Antonio Salvador García López, poco después de las 10 de la mañana ante estudiantes que fueron invitados, hizo el exhorto principal a la juventud para que asuman de manera responsable la vida, protejan su salud y su cuerpo.

La representante de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH), Isabel Montes del Valle, resaltó que en el ámbito internacional y nacional, se está defendiendo el respeto a todo ciudadano y promoción a evitar la discriminación que de pronto evidencian en sus acciones algunas personas.

En lo general, llamó a la reflexión y evitar calificativos o discriminación a quienes padecen esta enfermedad.

 

En números

23 Casos de SIDA hay registrados en San Francisco.

18 Enfermos son hombres.

5 Son mujeres.

3 Nuevos tratamientos se iniciaron en el 2005.