Instala FHB Consejo Estatal para Prevención y Control del VIH/SIDA

Pide reforzar acciones de fomento de una cultura influyente, sin discriminaciones y respeto a la dignidad

Boca del Río, Ver.(06-Diciembre-2006).-

En el marco de instalación y toma de protesta del Consejo Estatal para la Prevención y el Control del VIH/Sida, el gobernador Fidel Herrera Beltrán pidió reforzar, paralelamente a los programas de salud pública, acciones para fomentar una cultura incluyente, sin discriminaciones, donde se respete la dignidad y los derechos fundamentales de los veracruzanos que sufran del contagio de este virus.

El del VIH Sida en la entidad, igual que en México y el mundo, es un problema de salud pública que hay que atender, entender y responder con organización, eficacia, seriedad y profundo sentido humanitario, destacó.

Por lo anterior, el Ejecutivo estatal sostuvo que las estrategias planteadas en la entidad deben incidir en objetivos claros, como es evitar la continuación del mal, hacer grandes programas de prevención sanguínea, reforzar el control de los bancos de sangre, con pruebas, como ya se hace a donadores, intensificar las campañas de información y la distribución de millones de preservativos para combatir el contagio de esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, expresó que en la entidad se aplica el programa de prevención perinatal, con pruebas gratuitas a embarazadas, en la cual el Sistema Estatal del DIF se ha sumado de manera ejemplar y brinda el apoya con la leche hasta los dos años a niños con este problema y que nace por cesárea.

Queremos, y es nuestra aspiración, que los veracruzanos ejerzan una sexualidad plena, informada, responsable, que los ponga a salvo de enfermedades, puntualizó.

De esa manera, instruyó a la Secretaría de Salud para ser el enlace con Radio Televisión de Veracruz para inaugurar y difundir las acciones que se vienen realizando en los seis Centros de Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), que vienen operando en las ciudades de Poza Rica, Coatzacoalcos, Río Blanco, Veracruz y los dos ubicados en el Semev y el Hospital Nachón de Xalapa.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que en Veracruz, junto a los objetivos de salud pública y de educación, se ha fortalecido la atención médica y el acceso gratuito a la terapia antiretroviral.

Con base a esos objetivos, reveló que en la entidad se destinan recursos estatales y federales del orden de los 80.5 millones de pesos para brindar atención a 1672 adultos, 73 menores y 60 embarazadas con este virus.

En el acto, a pregunta expresa del Mandatario estatal sobre la incidencia de esta mal en la entidad y en relación con la expectativa nacional, el director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, Jorge Saavedra López, aclaró:

“En volumen de pacientes, de personas infectadas, Veracruz no es primer lugar, sino tercer lugar, y tercer lugar que es lo que le corresponde al tercer estado más poblado del país, es decir, es esperable”.

Señaló que el Distrito Federal ocupa un primer lugar en casos de Sida, tanto por volumen como por paso, y en Segundo lugar el Edomex.

Dejó en claro que en estos lugares la detección del virus tiene que ver mucho en los estados que hacen programas, porque en entidades donde no hay acciones ni programas no se registran estadísticas, porque nunca hacen una detección de la incidencia del la enfermedad por contagio.

De esa manera, reconoció que los estados que más se preocupan por hacer esfuerzos, por hacer detecciones, aparentemente en estadística les va peor, pero no ocurre así, porque la gente que se detecta le va mejor en su atención.

El funcionario federal aportó estadísticas: a nivel nacional tenemos 107 mil 625 casos de Sida Acumulados, 182 mil personas infectadas y cada año el 96 por ciento de ellos se infectan por no haber utilizado el condón.

Previamente, el Secretario de Salud, Jon Rementería Sempé, expresó que con base a las instrucciones del Mandatario estatal de reducir la incidencia de este padecimiento, se han desarrollado campañas de información, educación y prevención del VIH/Sida entre los jóvenes y adultos de la entidad.

Dijo que el primer gran paso en esta lucha es prevenir las prácticas sexuales riesgosas y sensibilizar a la población acerca de los mitos y realidades de esta enfermedad.

El funcionario estatal recordó que la sociedad tiene el compromiso con estas personas infectadas de asegurarles el pleno respeto de sus derechos y las instituciones y el sector salud la obligación de proporcionarles servicios médicos de calidad, trato digno y atención personalizada. En tanto, el Coordinador General de Salud y Género, A.C., Beno George Alvaro Keyser Fokker, expresó la voluntad de las organizaciones sociales para consolidar y ampliar las acciones que lleven por resultado prevenir y atender a las personas con este padecimiento. El Consejo Estatal para la Prevención y el Control del VIH/Sida es integrado por Jorge Rivas Lucho, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Noemí Quirasco Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz; los delegados del IMSS en la zona norte y Sur, Mauricio Acuña Romero y Jorge Antonio Cabrera Hidalgo, respectivamente; el delegado del ISSSTE, Francisco Muñoz Ruiz; el subsecretario de Salud, Fernando Antiga Tinoco y la coordinadota del Programa Estatal de la Mujer, Sandra Soto, entre otros. Asistieron el Vocal de la Comisión de Salud del Congreso Local, diputado Samuel Aguirre Ochoa, y en representación de los presidentes municipales de Boca del Río y Veracruz, el síndico Ramón Pineda de la Rosa y la regidora Martha Leyva Rojas.