En 20 años, 3 mil 802 casos de SIDA en Michoacán

Por Redacción/Agencia de Información y Análisis Quadratín / Miércoles 6 de Diciembre de 2006

Morelia, Mich., 6 de diciembre del 2006.- De enero a septiembre de este año, la Secretaría de Salud en el estado reporta un total de 161 nuevos casos de personas infectadas de VIH-Sida.

El acumulado de 1985 a la fecha es de 3 mil 802 personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida en Michoacán.

En el marco de la Feria de la Salud, la doctora Juana del Carmen Chacón Sánchez, jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual de la SSA, dio a conocer que a la fecha son cerca de mil las personas que actualmente reciben tratamiento para combatir el VIH-Sida.

Un total de 530 personas son atendidas por la Secretaría de Salud, 280 por el Instituto Mexicano del Seguro Social, y 160 del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

La edad promedio de mayor transmisión de esta enfermedad es de los 20 a los 44 años y cada año la Secretaría de Salud distribuye en promedio un millón y medio de condones como medida preventiva.

A decir de Chacón Sánchez aumentó, en un 15% el nivel de aceptación de las personas para realizarse la prueba del Sida “ya empieza a haber un poco más de conciencia en la población sobre la importancia de protegerse durante las relaciones sexuales y de efectuarse un pequeño estudio para descartar cualquier enfermedad de transmisión sexual”.

El año pasado se realizaron un total de 25 mil estudios y de enero a septiembre de este año ya suman 25 mil 127 las pruebas de VIH-Sida que se realizan en el estado, como medida preventiva.

La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para prevenir el VIH-Sida:
-Informarse sobre lo que es el VIH-Sida.
-Saber como se transmite el virus.
-Hablar de sexualidad con los adolescentes en los hogares y escuelas, para evitar la transmisión de enfermedades y embarazos no deseados.

Durante la Feria de la Salud que se llevó a cabo en la Plaza Benito Juárez se recordó que la prueba de detección del VIH es gratuita, confidencial y voluntaria.