En Durango: Inauguran el Centro Ambulatorio de Sida

Por: Rosy Gaucín

Se inaugura un centro especializado para atención de personas con Sida en Durango.

06 de diciembre de 2006

Se inauguró este martes el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Durango (CAPASITS), donde se dará atención especializada a pacientes que lo requieran.

La entrega oficial a la comunidad se realizó por el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, quien en su intervención mencionó la gran importancia que reviste este nuevo espacio para la atención a la salud de la población, ya que existen  solamente 11 centros ambulatorios de este tipo en todo el país.

De acuerdo con estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo cada año tres millones de individuos se infectan de este mal pandémico, por lo que el llamado a la conciencia tiene que formar parte de nuestra cultura con medidas de prevención, manifestó el mandatario estatal.

La secretaria de Salud en  la entidad, Patricia Herrera Gutiérrez, calificó como uno de los grandes retos de la humanidad el hecho de que la ciencia médica se enfrente a problemas mundiales de salud como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que ha invadido en todo el mundo a más de 40 millones de personas.

Dijo que en este año han fallecido seis millones de individuos de ambos sexos, y lo lamentable es que la estadística revela un estimado que dice que cada 24 horas ingresan a la lista de pacientes inmunodeprimidos 11 mil habitantes en el mundo, donde se incluye a niños y adolescentes.

En el acto inaugural y ante representantes del sector salud, se procedió a la toma de protesta del Consejo Estatal de Prevención y control del VIH/Sida y se procedió a la firma del acta constitutiva.

Cabe hacer mención que el CAPASITS es un centro ambulatorio con el que se incrementarán los programas de medicina preventiva para uso exclusivo de pacientes de este tipo; además, se brindará la atención de la medicina preventiva, diagnóstico y tratamiento.

Servicios

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual contará con las siguientes áreas:

  • Infectología.
  • Psicología.
  • Odontología.
  • Trabajo Social.

 

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.