Premier va contra las bodas ´gay´ en Canadá

Presenta una moción ante el Parlamento; la medida representa la promesa que Stephen Harper hizo durante la campaña electoral de enero pasado a los grupos religiosos, en su mayoría evangelistas

El Universal
Jueves 07 de diciembre de 2006

MONTREAL (Notimex).- El gobierno del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, presentará en el Parlamento una moción para cambiar la vigente legislación que autoriza los casamientos de personas del mismo sexo.

La medida representa la promesa que Stephen Harper hizo durante la campaña electoral de enero pasado a los grupos religiosos, en su mayoría evangelistas.

La moción de Harper no tiene posibilidades de ser adoptada porque aún siendo un "voto libre" ya se sabe que la mayoría de diputados en el Parlamento, de los tres partidos de la oposición y hasta algunos conservadores, votarán en contra.

El texto pide la restauración de la definición del casamiento como exclusiva para dos personas de sexo opuesto "sin afectar las uniones civiles y respetando los casamientos (ya consagrados) de personas del mismo sexo".

El rechazo de la moción, dijo Harper, dejará en su lugar la legislación existente adoptada en 2005, bajo el precedente gobierno liberal.

Stephane Dion, nuevo líder del Partido Liberal de Canadá, dijo que había que rechazar esa moción porque va en contra de la Carta de Derechos y Libertades de la Constitución, que fue la base de la legislación autorizando casamientos entre personas del mismo sexo.

Desde el punto de vista político del primer ministro Harper ha sido muy criticado por analistas y grupos sociales por traer ante el Parlamento un polémico asunto que llevó años de debates parlamentarios y consultas a la Corte Suprema, y fue decidido en un voto libre en 2005.