Discriminación contra grupos vulnerables

Claudia Bolaños
El Universal
Jueves 07 de diciembre de 2006

Entre la población penitenciaria calificada como grupos mayormente discriminados se encuentran, además de los indígenas, madres que tienen con ellas a sus hijos, adultos mayores, homosexuales, extranjeros, discapacitados, así como enfermos mentales o portadores de VIH-Sida.

Según la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la mayor preocupación de los indígenas encarcelados es el hecho a ser objeto de procesos injustos, lo que se refleja en un sentimiento de frustración porque sienten que la sentencia será condenatoria.

A partir de entrevistas realizadas a esta comunidad, el organismo refiere que todos llegaron a la ciudad en condiciones de pobreza e ignorancia, por lo que les fue difícil entender su proceso penal.

En cuanto a las mujeres, el Informe Especial sobre la Situación de los Centros de Reclusión en el DF, indica que si bien se han mejorado la atención a este grupo, la ausencia de servicio médico es un problema que debe ser atendido con urgencia. En relación a los adultos mayores, no todos los centros de reclusión cuentan con instalaciones adecuadas.

En tanto que la mitad de los homosexuales consultados dijo sentirse discriminado tanto por autoridades como por otros reos; además de que no se les autoriza la visita íntima con personas de su mismo sexo.

Varios de los integrantes de grupos más vulnerables conincidr la falta de medicamentos en las prisiones.