Presentan Farmasex, farmacia especializada en infecciones de transmisión sexual

* Dará servicio de consulta médica, asesoría psicológica y venta de medicamentos

 

México DF, diciembre 7 de 2006 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).-

 

La asociación civil AVE de México (Acciones Voluntarias sobre Educación en México) presentó su nueva farmacia especializada en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Farmasex. En este establecimiento las personas pueden adquirir condones y productos farmacéuticos específicos contra esas infecciones, y además cuenta con un consultorio médico que ofrece atención especializada y libre de discriminación, afirmó la psicóloga Maira Bautista.

 

En conferencia de prensa, esta organización civil con 17 años de experiencia en pro de los derechos sexuales y reproductivos, presentó también sus proyectos Diversitel y “Entre Nosotros”, emprendidos desde hace algunos años y reforzados ahora con recursos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

 

Maira Bautista mencionó que Farmasex atiende mensualmente a 50 personas, de las cuales, 92 por ciento son hombres. “Estamos cumpliendo con la meta, pues va dirigido a hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), población más afectada por el VIH/sida en México”.

 

Farmasex se encuentra en Versalles número 65, planta baja, colonia Juárez, y atiende de lunes a viernes de 11 a 19 horas. Para su puesta en marcha, el Censida otorgó un apoyo económico de 300 mil pesos para ser ejercidos en cuatro meses.

 

En tanto, Diversitel es un espacio telefónico creado en el año 2000, el cual brinda información y orientación a la comunidad sobre ITS, VIH/sida, atención psicológica, anticoncepción de emergencia y planificación familiar.

 

Gracias al financiamiento otorgado por el Censida, continúa con sus servicios de lunes a viernes de 10 a 20 horas a través de los teléfonos 35470100 o el número gratuito 018008212297, en cobertura nacional y sin ningún costo. También se pueden hacer consultas por correo electrónico a diversinet@avedemexico.org.mx.

 

El tercer proyecto acaba de cumplir cuatro años y se titula Entre Nosotros, el cual consiste en fomentar el uso del condón en lugares de encuentro de HSH y varones gays.

 

Por otro lado, Carlos García de León habló sobre el impacto de la de la Ley de Sociedades de Convivencia en los próximos años: “va a lograr cambios de comportamiento de la comunidad gay, que había permanecido clandestina y vulnerable durante décadas; nuestros proyectos deberán enmarcarse en esta nueva ley para que la gente la conozca y pueda hacer uso de ella”.

 

En tanto, la diputada perredista Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), hizo un reconocimiento a los 17 años de experiencia de Ave de México en el combate al VIH/sida y comentó que los legisladores no pueden hacer caso omiso de lo que sucede en el DF.