Los conservadores judíos aceptan las uniones gays y la homosexualidad de rabinos

07.12.2006

  • La decisión generó polémica entre los más tradicionalistas y los más contemporizadores.
  • Dejarán que cada sinagoga decida sobre cada caso particular.

El organismo más importante de judaísmo Masorti (Conservadurismo Judío), un movimiento mundial de esta religión, ha aceptado la ordenación de rabinos homosexuales y la celebración de compromisos entre personas del mismo sexo.

Esta decisión, que llega tras años de debate, fue denunciada por los más tradicionalistas de este movimiento como un claro indicio de que este movimiento del conservadurismo judío había abandonado su compromiso de adherirse siempre la ley judía, pero celebrado por otros como una muy esperada maniobra hacia la igualdad.

Vemos esto como un gran paso adelante

“Vemos esto como un gran paso adelante”, dijo Sarah Freidson, a estudiante rabínica y copresidenta de Keshet en Nueva York un grupo con ramificaciones en todo el mundo de estudiantes del Seminario de Teología Judía que presiona por el cambio y la diversidad sexual, según The New York Times.

De las tres resoluciones que se debían adoptar sobre la cuestión de los rabinos homosexuales, los 25 rabinos que conforman el comité legislativo de este organismo, aprobaron una a favor, y votaron en contra de dos.

De esta manera, el comité delegó en las sinagogas la misión de decidir si aceptan o rechazan rabinos homosexuales y celebran compromisos del mismo sexo.

“Creemos en el pluralismo”, dijo el rabino Kassel Abelson, presidente del panel del Comité sobre Ley Judía y los Estándares de la Asamblea Rabínica.

En protesta, cuatro rabinos conservadores dimitieron del comité legal, agregando que esta decisión viola la ley judía, o Halajá.