Esperanza de vida en enfermos de SIDA

Reynosa, Tam. (El Mañana).-

En México, la cobertura universal gratuita con antiretrovirales ha contribuido a mejorar la calidad y esperanza de vida del paciente con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), al producir una modificación en la evolución natural del padecimiento.

Lo anterior permite un mayor control de la enfermedad. No obstante, alrededor de 9% de los pacientes con el síndrome son resistentes a los antiretrovirales.

Por ello, y a pesar de que en México se ha avanzado de forma importante en el combate al VIH/SIDA, es necesario establecer programas para mejorar la adherencia a los fármacos en los centros donde se brinda, ya que por ejemplo, si el tratamiento se prolonga en un paciente y no funciona, el virus se vuelve resistente, incluso, a medicamentos que ni siquiera ha recibido.

La resistencia a antiretrovirales tiene múltiples causas, la mayoría prevenibles, debido principalmente a la falta de disciplina por parte del paciente para tomarse los medicamentos por los efectos colaterales que ocasionan y a la inadecuada cantidad y dosis recetadas por parte del médico.

La Secretaría de Salud dio a conocer que en el mundo hasta 78% de las personas tratadas con estos medicamentos ha desarrollado resistencia a más de una clase terapéutica, inclusive, en quienes la habían recibido.
Los pacientes con SIDA en tratamiento antirretroviral tienen una alternativa más, debido a que está en el mercado un nuevo medicamento que actúa con potencia en una de las enzimas más importantes en el ciclo de replicación del VIH conocida como proteasa, encargada de cortar y ensamblar las partículas virales.

Los resultados demostraron que el tratamiento, que consiste en la co-formulación de lopinavir-ritonavir mismo que fue bien tolerado por los pacientes, reduce el número de cápsulas de seis a cuatro, no requiere refrigeración para su conservación ni tampoco ingerirse con alimentos.

Con estas ventajas, se espera que disminuyan los casos de resistencia a los medicamentos, aunque son raros los casos de resistencia a los inhibidores de proteasa.

A la fecha, en todos los estudios no se han registrado mutaciones importantes en contra de los inhibidores de proteasa, aunque hay casos aislados. Pero reconoció que tal vez se dé pero los investigadores todavía no identifiquen el sitio correcto. 07/12/2006