Argumenta que no se está descuidando el combate al VIH


"Está garantizado el abasto de medicinas", responde Salud

 

La secretaría pone énfasis en garantizar que haya fondos para los cocteles anti-VIH. Esta estrategia está ligada a los fondos del Seguro Popular foxista. La dependencia dice que los contagiados no afiliados tendrán medicamentos

 8-Diciembre-06

 

La Secretaría de Salud infor-mó que el abasto de medicamentos para la población con VIH/sida provendrán del Fideicomiso de Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud, el cual destinará alrededor de mil 182 millones de pesos para atender a una población de 19 mil 220 pacientes que carecen de seguridad social.

"A través del Fideicomiso de Gastos Catastróficos, la Secretaría de Salud seguirá garantizando la compra de estos medicamentos para su distribución gratuita", de acuerdo con un comunicado.

El Programa de Acceso Universal a Medicamentos ARV incluye a los pacientes que atiende la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE. Actualmente se tiene un registro de 35 mil pacientes en tratamiento por la enfermedad.

Por lo pronto, la dirección del organismo rector en la materia, Centro Nacional para la Prevención y el Control del VHI/Sida (Censida), argumenta que las diferencias entre el presupuesto 2006 y el 2007 (que implican una pérdida de más de 396 millones de pesos) no equivalen a una desaparición del centro.

Sin embargo, para Arturo Díaz Betancourt, vocal de Consida, resulta muy alarmante y preocupante que en la propuesta presupuestaria de Felipe Calderón no se haya etiquetado un presupuesto específico para Censida: "parecería que quieren desaparecer y quitarle autonomía a un organismo rector y fundamental en las políticas sanitarias en el país", además de que "resulta muy claro que el presupuesto para prevención simplemente disminuyó".

Jorge Saavedra, director general del Censida, no opina lo mismo. Niega que la intención de las nuevas autoridades gubernamentales sea desmontar a este organismo, que recibió durante el sexenio de Fox buena parte de los recursos etiquetados a su favor.

Según el funcionario, lo único que cambió es que los recursos provendrán ahora del Fideicomiso de Gastos Catastróficos, que garantizará que los recursos estén disponibles.

"Lo que hará Censida será establecer con los estados cuántos casos nuevos va a ver, los recursos que se requieren, para después armar las licitaciones correspondientes", comentó Saavedra al ser consultado.

Los recursos, bajo este esquema, quedan ligados al Seguro Popular y a la dotación de los medicamentos (muy caros) con los que se atiende a las personas que ya se contagiaron del sida.

Saavedra también explicó que las personas sin seguridad social y ya contagiada no serán obligadas a afiliarse al Seguro Popular. "Por el simple hecho de tener sida tienen derecho a recibir medicamentos, que es la parte catastrófica; ahora si se inscriben tendrán acceso al catálogo de servicios que ofrece dicho sistema de seguridad".

–¿Pudo checar las reducciones que hay en prevención?

–Bueno, a mí lo que me preocupaba era el monto destinado a medicamentos, porque de ellos depende la vida de miles de pacientes.

El Censida es parte de la Secretaría. A nosotros no nos importa quién extiende el cheque, sino que los medicamentos sean pagados y lleguen a las personas. Ahora, tenemos más recursos.

–¿Censida corre el riesgo de desaparecer?

–Sería el principal angustiado si hubiera un riesgo sobre la permanencia del organismo.

Finalmente, el director del Censida refirió enfático que "seguiremos fortaleciendo con las campañas de prevención y en contra de la estigmatización de la enfermedad".

- Claves

Fármacos VIH

• Aun cuando lo etiquetado a Censida en 2006 ascendió oficialmente a 557 millones de pesos, esto no representa todo lo que finalmente utilizó.

• Según el vocal del organismo, Arturo Díaz, Censida terminó ejerciendo el año pasado más de 843 millones de pesos para atender a 15 mil 750 pacientes, principalmente para compra de retrovirales.

• La Secretaría de Salud (ya en la presente administración) aseguró que en 2007 no será diferente: la bolsa para medicinas rebasará los mil millones vía sistemas como el Seguro Popular.

 

México • Blanca Valadez y Arturo Ramos