Francisco Céspedes rinde ´un homenaje a la belleza´

El intérprete cubano, junto con el pianista Gonzalo Rubalcaba, conjuntan sus talentos en el álbum ´Con el permiso de Bola´

Natalia Cano
El Universal
Viernes 08 de diciembre de 2006

Francisco Céspedes no conoció en persona a Ignacio Jacinto Villa Bola de nieve, pero sabe que a los dos les gustaba el mismo vino y la misma madrugada.

Cuando el cantautor cubano tuvo la idea de rendir un homenaje a su connacional, considerado uno de los músicos más geniales que ha dado la isla, tampoco trató de acomodar su voz, pero sí su alma con la de Bola.

Junto al pianista Gonzalo Rubalcaba emprendió un viaje a la isla para redescubrir las raíces musicales de Ignacio Jacinto Villa (1911-1971), su pasado, y la magia de este ídolo para plasmarlo en lo que Céspedes llama "un homenaje a la belleza", el álbum Con el permiso de Bola.

Y aunque podría suponerse que Pancho Céspedes resalta en esta nueva producción su esencia cubana, el artista opina lo contrario.

"Parece contradictorio, pero no hay un sentimiento más arraigado, porque la cubanía está ahí... El Bola era muy cubano, pero también muy universal, a partir de esa cultura auténtica se emperifollaba", explicó el cantante Francisco Céspedes, en conferencia de prensa por la presentación de este disco y a donde acudieron figuras como Liz Vega, César Évora y la conductora y cantante Raquel Bigorra, entre otros.

Rubalcaba pudo conocer a Bola de nieve a la edad de cinco o seis años.

Según refiere el pianista, "éste me acercó a un legado importante en la tradición cubana. Para hacer este trabajo, Pancho y yo tuvimos que aprender de él (Bola), y luego ser nosotros mismos".

El intérprete de "Señora" negó que a la hora de producir este disco, hubiera una lucha de egos.

"Bueno... he de decir que yo, Francisco Céspedes, tengo un ego muy grande, porque fui el último en nacer en mi casa...

"Gonzalo y yo tenemos cosas afines, logramos comunicarnos bien bonito. Me gusta mucho trabajar con él, y para nada hay una lucha de egos", subrayó.

El cantante cubano afirmó que Con permiso de Bola cierra un ciclo en su vida personal y como cantautor.

"Este disco habla del alma, de la vida, del anhelo, del amor, de los sueños".

De acuerdo con los directivos de la casa disquera Warner Music, Con permiso de Bola no sólo será distribuido en México, pues también hay planes de llevarlo a España, Sudamérica y Brasil.

Según Wikipedia, Bola de nieve se hizo primero famoso en México y más tarde, de la mano de Ernesto Lecuona, alcanzó el éxito en su país natal, así como en Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos, Francia y muchos otras naciones, gracias a su estilo único de presentarse ante el público.

Bola de nieve fue un fervoroso defensor del régimen de Fidel Castro.

Fue uno de los pocos artistas homosexuales no perseguidos, precisamente por su cercanía con la dictadura.