Ombudsman espera de la SSP acuerdo con derechos humanos

Álvarez Icaza confía en que Ebrard acepte recomendación sobre el ´plantón´

Claudia Bolaños
El Universal
Viernes 08 de diciembre de 2006

Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo que sería bueno que el nuevo mandatario local, Marcelo Ebrard, aceptara la recomendación que rechazó su antecesor Alejandro Encinas, respecto al plantón sobre Paseo de la Reforma.

"Seria buenísimo que aceptara la recomendación o que cumpliera los puntos independientemente de lo que dijo Alejandro Encinas, porque siempre hay que tener claro que por delante de una recomendación hay víctimas".

Además, dijo que esta administración es una nueva oportunidad para que el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, quien fue ratificado en su cargo, "renueve su compromiso con los derechos humanos y revise su actitud de relación con la Comisión y aceptación de las recomendaciones".

En cuanto al nuevo procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, dijo que sostendrán una reunión en los próximos días, para conformar una agenda conjunta.

Dijo que espera que se efectúe una reforma a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) en cuanto a combatir la corrupción y discrecionalidad, porque aunque hubo avances con Bernardo Bátiz al frente de la institución, aún no son suficientes y las quejas siguen presentándose por parte de la ciudadanía.

Dicha procuraduría encabeza la lista de dependencias con mayores quejas, una de cada 4 del total, de las cuales el 80 por ciento son contra las agencias de Ministerios Públicos por la indebida integración de averiguaciones previas, corrupción y procesos de revictimización de los denunciantes.

Asimismo, el próximo el domingo, la CDHDF efectuará la Quinta Feria de los Derechos Humanos en la Ciudad de México, en la cual participarán diversas asociaciones civiles y el alto comisionado de Naciones Unidas.

El 75% de la Plaza de la Constitución será utilizada para promover y difundir los derechos de la ciudadanía y de la infancia.

El ombsdman capitalino dijo que habrá 43 espectáculos, ocho exposiciones y 14 talleres realizados por grupos civiles que ayudan a jóvenes, adultos mayores, población vulnerable, portadores de VIH-Sida, diabéticos, entre otros grupos.

Desde las 10 de la mañana se iniciará con esta feria que se prevé sea la mayor realizada en su género.