Los homosexuales pugnan por sus derechos en la Cumbre Social

Por: EFE en Cochabamba (Bolivia) / Viernes 8 de Diciembre de 2006

Asociaciones de homosexuales de Bolivia pugnan para que los derechos de las "diversidades sexuales y genéricas" formen parte del documento de la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, que coincide hoy en Cochabamba con la cita de presidentes suramericanos.

"Hasta ahora no hemos logrado que nos tomen en cuenta, pero confío en que nuestros derechos estén reflejados en el documento", declaró a Efe Julio Durán, portavoz de las agrupaciones que reúnen a "gays", lesbianas, transexuales y travestidos.

Aunque han sido víctimas de algunos atropellos, los homosexuales han logrado hasta ahora unas 3.000 firmas en favor del respeto de sus derechos y de la "aprobación ya" de una ley para enfermos de sida que desde hace seis años se discute en el Parlamento boliviano.

Wilmer Sosa, quien trabaja en esa "campaña nacional", explicó que la ley está a estudio del Senado y establece la igualdad de derechos para los enfermos de sida, la "no discriminación" y la asistencia del Estado para los costosos tratamientos de la enfermedad.

Comentó que "poco a poco la gente va tomando conciencia" de la necesidad de que Bolivia "tenga una legislación a tono" con la que rige en otros países para afrontar "una grave enfermedad que puede afectar a todos por igual".

"Estoy cansada de que me insulten", exclamó Kitty Flores, mientras una compañera convencía a dos soldados del Ejército boliviano para que firmaran el libro de peticiones.

Flores se quejó que la comitiva de homosexuales "fue echada sin más" cuando pretendió asistir a la mesa de debates "Defensa y militarización", una de las tantas de la Cumbre Social, que reúne a variopintas organizaciones sociales y políticas, desde las de indígenas hasta las anti-globalización.

Sin embargo, los homosexuales fueron bien acogidos cuando participaron en las mesas de debate sobre "Justicia e Impunidad" y "Derecho Social", en las que cantaron consignas "por la inclusión, sin discriminación".

"No puede haber una verdadera integración latinoamericana si se discrimina a un importante sector social compuesto por lesbianas, 'gays', travestis, transexuales, transformistas, 'drag queens', 'drag kings' y otros vulnerados socialmente", dicen los carteles que han colgado en varios puntos del Instituto Americano, sede de la reunión de organizaciones populares.

En este sentido, reclaman que el documento que se entregará este sábado a la II Cumbre Suramericana recoja la declaración de derechos humanos, orientación sexual e identidad sexual que acaba de entregar Noruega al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La declaración, que apoyan otros 54 países miembros de las Naciones Unidas, "es la primera que condena explícitamente las violaciones a los derechos humanos por identidad de género", apuntó Durán.