Celebran boda gay en Perú

Es su primer matrimonio de este tipo

Por: AFP / 09/12/2006

LIMA.- La primera boda homosexual en el Perú se celebró en la embajada de Gran Bretaña en Lima entre un peruano y un británico, quienes se acogieron a la ley inglesa, destacóayer la prensa local.

El enlace se concretó en la sede diplomática y puede considerarse como la primera boda de una pareja homosexual en Perú pero no será reconocido en el país debido a que las leyes locales no permiten esos matrimonios, informó el Movimiento Homosexual de Lima.

La ceremonia se realizó en aplicación de la ley británica de Unión Civil (Civil Partnership Act) que otorga a las parejas homosexuales los mismos derechos que tienen los matrimonios heterosexuales pero sin darle el título de "matrimonio", subrayó el colectivo gay.

Los contrayentes son el peruano Marco Bretoneche, 42 años, y el británico, Peter Goad, 42 años. La embajada británica no emitió ningún comentario.

Bretoneche expresó su esperanza de que el enlace "sirva de precedente en el Perú, para que estas uniones sean reconocidas por las leyes y autoridades peruanas".

"Todos los ciudadanos no heterosexuales tienen derecho a la felicidad, al respeto y a la igualdad de derechos", dijo, citado por el Movimiento Homosexual de Lima.

El consulado británico procedió a la unión luego de recibir luz verde de las autoridades peruanas a su requirimiento de si había alguna objeción. Las ciudades de Buenos Aires y México son las únicas en América Latina que aceptan legalmente las uniones homosexuales.