Denuncia ONG recorte a Censida

Por Mirtha Hernández / 10 de diciembre de 2006

La Red por los Derechos de la Infancia en México denunció que en el presupuesto 2007 se reduce de 557 a 160 millones de pesos el presupuesto al Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida).

Nashieli Ramírez, integrante de la red, explicó que el recorte impactará al rubro de prevención en 54 por ciento, 84 al de servicios de salud y al de capacitación en un 60 por ciento.

"Este tipo de medidas contravienen a las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU al Estado mexicano, en junio pasado, respecto a que es necesario mejorar la educación de los adolescentes en materia de salud sexual y reproductiva", afirmó.

La ONG, así como la organización Rikiri Intervención Social reciben apoyos de Censida para elaborar estrategias de información a los adolescentes sobre sus derechos sexuales y la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Ayer ambas organizaciones presentaron juegos didácticos elaborados por niños mediante los que se promueven el uso del condón y se informa sobre las enfermedades de transmisión sexuales.

"Lo que otorgan (a Censida) no es nada, pero se hacen muchas cosas bien, ¿por qué tenemos que retroceder?", cuestionó Ramírez.

Insistió en que la información y la prevención en este tipo de enfermedades es vital más aún cuando niños y jóvenes están expuestos a una serie de mensajes sobre sexo, pero no sobre su sexualidad.