Crean herramienta para abordar el tema de VIH/sida entre migrantes

* El grupo ha estado desatendido en prevención y atención

 

México DF, diciembre 11 de 2006 (Rocío Sánchez/NotieSe).-

Dado el incremento sobre del problema del VIH/sida entre la población migrante de nuestro país y, sobre todo, su escasa atención, la organización internacional Population Council diseñó un material interactivo que permitirá tanto a autoridades como a organizaciones no gubernamentales abordar el problema de una mejor manera.

 

El CD interactivo “Migración y VIH/sida” fue diseñado por Eugenia López Uribe y Tamil Kendall, de las pocas especialistas trabajando en la materia. Con la experiencia que han acumulado, investigaron las necesidades específicas las necesidades con casi 70 entrevistas en México y Centroamérica, hablando con investigadores, prestadores de servicios de salud, expertos de organizaciones internacionales y tomadores de decisión. Una de las necesidades que identificamos fue que la gente que trabaja desde la trinchera muchas veces no tiene acceso a la documentación sobre el tema, dijo a NotieSe Tamil Kendall, quien ahora trabaja como asesora para el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA).

 

Por eso, este disco está principalmente diseñado para personal de los servicios de salud que trabaja, por ejemplo, en las zonas rurales expulsoras de migrantes, aunque también para mandos medios que tienen cierto poder de decisión y que deseen promover la atención al problema del VIH.

 

El CD consta de tres módulos. El primero es una introducción al tema que explica aspectos como la vulnerabilidad de los migrantes ante el VIH. Se calcula que esta población podría llegar a tener una prevalencia de 1 por ciento, es decir, tres veces más alta que la población general. Esto se relaciona con que se encuentran en riesgo más frecuentemente, aunque también usan más el condón.

 

Es decir, el contexto del migrante es complejo y no puede reducirse a estrategias que indiquen el uso del condón como en la población general, pues ellos practican, por ejemplo, más del llamado sexo de sobrevivencia, que se da a cambio de favores o de manera forzada y puede ser tanto hetero como homosexual.

 

El segundo módulo explica qué son las estrategias de prevención y contiene formatos interactivos para ayudar a los usuarios a diseñar una paso por paso. Lo primero es hacer un diagnóstico de la situación y las necesidades de la comunidad, luego, desarrollar un plan de intervención basado en este diagnóstico y, después de implementarlo, evaluarlo. También se encuentra un compendio de estrategias de probada eficacia.

 

El tercer módulo asesora al usuario sobre la incidencia política, es decir, cómo acercarse a las autoridades municipales o estatales para posicionar el tema del VIH en población migrante. Todo esto mediante formatos interactivos que le permiten “practicar”.

 

“Necesitamos que la gente que trabaja en las comunidades expulsoras de migrantes empiece apropiarse del tema y se dé cuenta de que ellos tienen la posibilidad de hacer cambios en su contexto local”, comentó Kendall.

 

Además de los tres módulos, el CD recopila documentos de apoyo como guías de tratamiento antirretroviral, textos sobre estigma y discriminación, sobre migración en general, sobre derechos sexuales y reproductivos.

 

Además hay una guía impresa que resume los contenidos y que brinda orientación sobre cómo puede trabajarse con las diferentes poblaciones: prestadores de servicios, tomadores de decisiones, población general, jóvenes, hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), hombres y mujeres migrantes y parejas de migrantes.

 

Un instrumento que refuerza lo aprendido en el disco es el juego interactivo “Por el sueño americano”, donde el usuario se convierte en un migrante que debe ir resolviendo diferentes conflictos a los que se enfrenta durante su viaje, estancia y regreso de Estados Unidos. Se tocan temas como el sexo de sobrevivencia o el consumo de alcohol y drogas. Al final se proporciona un marcador de porcentaje de éxito -en el objetivo que lo hizo migrar- y del riesgo que se corrió frente al VIH, cifras que se relacionan de diversas maneras.

 

El CD “Migración y VIH” se suma a los productos que el Population Council ha producido tras sus investigaciones sobre el tema. Otro de los elementos es el corrido de prevención del VIH, con música del etnomusicólogo Tareke Ortiz y letra del mismo autor, Nora, Huerta y Ana Francis Mor.

 

Estos materiales están disponibles para organizaciones civiles o gubernamentales que trabajen con VIH/sida y estén interesadas en incursionar en el ámbito de esta infección entre migrantes, o bien, aquellas que tengan alcance en comunidades expulsoras y/o receptoras de migrantes en México y Estados Unidos. Las dependencias que ya se han interesado son el IMSS-Oportunidades y la Secretaría de Salud para su programa “Vete sano, regresa sano”. El disco puede solicitarse al correo popcouncilvihmigracion@yahoo.com.mx y podrá entregarse una copia por organización.