Concierto por la convivencia

La delegación Iztapalapa realizó ayer el festival Una rola por la diversidad

Por: Redacción Excélsior
11/12/2006

Con el fin de promover la Ley de Sociedades de Convivencia en el Distrito Federal, la delegación Iztapalapa realizó ayer el festival Una rola por la diversidad.

El jefe delegacional Horacio Martínez, y la ex diputada local e impulsora de la legislación, Enoé Uranga, inauguraron en el jardín Cuitláhuac el concierto en el que participaron diversos grupos en los géneros del rock, metal, reggae, ska y surf vocal de la demarcación, los cuales abordaron en sus canciones el tema de la diversidad.

Antes, la Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia, que encabeza Uranga, acusó que en la mayoría de las delegaciones los procedimientos jurídicos y administrativos para la puesta en marcha de esta legislación aún no han comenzado.

Hasta el momento, dijo, de las 16 delegaciones políticas que conforman el Distrito Federal, sólo cinco han aceptado comenzar un diálogo para establecer un procedimiento único para el registro de las sociedades de convivencia.

La Ley de Sociedades de Convivencia fue publicada en la Gaceta del Distrito Federal en noviembre pasado, pero hasta marzo de 2007 entrará en vigor, pues se previó dar el tiempo necesario para que las demarcaciones llevaran a cabo las adecuaciones administrativas necesarias para el registro de las uniones. Entre otras, la capacitación de funcionarios, la integración de los archivos y la papelería.

De acuerdo con la red, las delegaciones que han mostrado disposición para emprender la difusión sobre la Ley de Sociedad de Convivencia son Coyoacán, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Tláhuac, donde incluso ya se han presentado solicitudes de algunas parejas.

Por eso Enoé Uranga reconoció la importancia de actividades como el encuentro de rock Una rola por la diversidad, pues coloca a la delegación Iztapalapa a la cabeza de las demarcaciones que han manifestado su interés por difundir y aplicar esta ley.

El delegado en Iztapalapa, por su parte, anunció que próximamente lanzará también una campaña de sensibilización e información sobre el contenido de la legislación y resaltó que el personal de la Dirección General Jurídica y de Gobierno recibirá capacitación para aplicarla correctamente.