Asegura Salud que no hubo reducción sino aumento en SIDA

El subsecretario de Prevención y Promoción Mauricio Hernández dijo que todavía falta por definir cómo quedará el presupuesto que se destinará a la prevención.

México, DF. / 12 de diciembre de 2006-

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, aseguró que no se redujo el presupuesto que se destina para la compra de medicamentos para las terapias de enfermos de SIDA, sino por el contrario, se aumentaron para este 2007.

En conferencia de prensa, organizada por organizaciones civiles de lucha contra el VIH/SIDA, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que hubo un mal entendido en el sentido de que no se presupuestaron los fondos requeridos para la compra de antirretrovirales.

Lo que sucede -dijo- es que en la propuesta de presupuesto para salud de 2007 no se específica este rubro, porque está contemplado en los recursos para gastos catastróficos, por lo que están garantizados los medicamentos para los tratamientos de los enfermos de SIDA que no cuentan con seguridad social.

Informó que incluso en el presupuesto se ha considerado un aumento de los recursos para 2007.

“Estamos pasando de 870 millones a mil 120 millones de pesos, que se destinarán para medicamentos para tratamiento de VIH/SIDA”.

Ante los representantes de la sociedad civil, quienes manifestaron su inquietud por los rumores de que se recortaría el presupuesto para antiretrovirales, destacó la importancia de que la población esté enterada de que sí hay recursos para este propósito.

“Me imagino la angustia que ha generado en los medios que piensen que van a quedar sin medicamentos.

Los medicamentos están garantizados, de hecho la compra para estos tratamientos de terapia con antirretrovirales se empezarán dentro de una semana”, aseguró.

El funcionario de la SSA dijo que todavía falta por definir cómo quedará el presupuesto que se destinará a la prevención, el cual resulta particularmente importante.

Indicó que cada paciente con VIH/SIDA le cuesta al sector salud unos tres mil 800 dólares al año, lo que se podría evitar si se destinara más presupuesto a la prevención, por lo cual se tiene previsto otorgar 110 millones de pesos a las campañas preventivas durante el año que está por comenzar.

“El presidente Felipe Calderón ha dicho que éste será el sexenio de la prevención, estamos trabajando para estas acciones que vamos a llevar a cabo”, concluyó.

Notimex