Tamaulipas ocupa 16º lugar en casos de SIDA

Tampico, Tam. (El Mañana).- Mientras que el Distrito Federal ocupa el primer lugar en casos de SIDA, Tamaulipas se ubica en el 16º, con un registro hasta noviembre del año anterior de dos mil 441 casos; pero gracias al apoyo del gobierno del Estado se ha avanzado mucho, donde también participan organizaciones civiles, dijo la doctora María del Refugio Hernández Hernández, jefa del Departamento de Detección y Consejería del Consejo Nacional del SIDA.
Al participar en el acto conmemorativo del “Día Mundial en la Lucha Contra el SIDA”, estableció que se espera que para el próximo año el presupuesto destinado para la prevención por parte del gobierno federal sea superior al actual, que alcanzó los 104 millones de pesos, después de que en el 2005 muy apenas se habían otorgado diez millones.

Siempre será importante contar con este tipo de apoyos, más cuando la lucha es permanente y ahora más decidida y donde se tiene la participación de una serie de organizaciones civiles, considerando que las medidas de prevención son las que hacen posible la mejor protección hacia los jóvenes principalmente.
Hasta ahora, con el apoyo de estos presupuestos, se tienen 113 proyectos, los que tiene que ver con la prevención de esta enfermedad y donde en Tamaulipas existen tres por parte de organizaciones civiles que se apoyan con el financiamiento que otorga la Secretaría de Salud.
Citó que esta enfermedad se presentan en mayor número en hombres que tienen relación con otros; mientras que la enfermedad se registra en un 78 % en edades de 15 a 44 años de edad; de estas estadísticas un 83 por ciento es en hombres y un 17 en mujeres.
En cuanto al nuevo presupuesto, señaló que se tiene que esperar la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Congreso de la Unión, por lo que se espera que sea más alto y así poder enfrentar esta pandemia que a nivel nacional registra un número de ciento siete mil 625 casos y se tiene un estimado de 182 mil personas que viven con el virus y muchos no lo saben.
Ahora se está trabajando mucho con las mujeres, sobre todo embarazadas, a fin de mantener un control prenatal, así se puede realizar una prueba oportuna y reducir al máximo el riesgo en caso de resultar con VIH/SIDA y evitar que se transmita al bebé, para lo cual se tiene que proceder durante el parto a la cesárea, a fin de que a través del canal del parto no se transmita el virus, como tampoco por la lactancia.
11/12/2006