Inhiben nanopartículas avance del VIH - Sida

Por Patricia López / 12 de diciembre de 2006

Ensayan en Estados Unidos hallazgo de mexicanos. Prueban en pacientes que dosis de plata impiden al virus entrar al sistema inmunológico

Detener la acción del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Sida es posible con un novedoso método experimental que utiliza nanopartículas de plata para inhibir la acción del virus dentro del organismo humano.

El hallazgo, realizado en junio de 2005 por los científicos mexicanos Miguel José Yacamán y José Luis Elechiguerra en la Universidad de Texas, en Austin, pasó de ser probado por ellos en células con VIH cultivadas en laboratorio, a tener este mes prometedores resultados en pacientes humanos que viven con el virus.

"En junio de 2005 publicamos las conclusiones de la investigación básica, luego de descubrir que introduciendo nanopartículas de plata de uno a 10 nanómetros (un nanómetro equivale a la mil millonésima parte de un metro) en un tejido con VIH cultivado in vitro, la función del virus queda inhibida por acción de la plata, cuyas nanopartículas se mantienen ordenadas rodeando a la proteína Gp12 del virus", explicó el doctor en ingeniería química José Luis Elechiguerra, quien en la parte experimental contó con la colaboración del médico Humberto Lara, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

James Adams, del Instituto Internacional de Medicina Integral de la Universidad de California en Los Ángeles, aplica la técnica en un reducido grupo piloto de pacientes en Texas y Elechiguerra lo conoció ayer en la sesión del Congreso Internacional sobre Sida y Cultura que se celebra en la Ciudad.

La plata es, como muchos metales, un elemento tóxico. Pero además de sus pequeñísimas dosis, los físicos la utilizan dentro de una proteína que sirve de cubierta protectora, lo que permite al metal accionar sin causar daños colaterales en el organismo.

Los científicos probaron tres preparaciones químicas que interaccionan con la plata. El sustrato que se logra es acuoso y salino, y en todos los casos las nanopartículas de plata respetan un acomodo ordenado que se adhiere a las glicoproteínas Gp12 contenidas en el VIH, bloqueándolas para detener la llegada del virus a los linfocitos del sistema inmunológico.

"Concluimos la parte científica del estudio, pero ahora hay una segunda etapa médica que da un paso adelante en la aplicación de esta técnica. Los resultados del doctor Adams y su grupo son alentadores", dijo Elechiguerra, quien con este trabajo obtuvo su doctorado, asesorado por Yacamán, ex director del Instituto de Física de la UNAM.

Ayer, en la sesión del Congreso sobre Sida y Cultura, que continúa hoy y mañana en el Centro Cultural José Martí (Doctor Mora 1, Centro Histórico), Adams presentó los primeros resultados de la terapia con nanotecnología aplicada a algunos portadores del virus y otros pacientes con Sida.

En todos los casos, el método redujo los niveles de virus en sangre y aminoró los síntomas de la enfermedad, además de que no presentó daños colaterales, explicó Adams.

"En 25 años, el Sida ha ocasionado más de 28 millones de muertes en el mundo", afirmó Adams.

Adams presentó los casos de tres pacientes que redujeron drásticamente el nivel del virus en su sangre y recuperaron la capacidad de sus linfocitos, o células CD4, responsables de la actividad inmune.

"Falta la aprobación de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) de Estados Unidos para probarlo en más pacientes, y recursos para financiar más pruebas", dijo.

"De aplicarse a mayor escala, el método promete un costo competitivo menor al del tratamiento convencional y una alta eficiencia", señaló Elechiguerra.

 

 Alta eficiencia

 Algunas características de la nanotecnología son:

 · Manipula la materia a una escala de moléculas y átomos.

· Su eje es una medida: el nanómetro, que equivale a la millonésima parte de un milímetro.

· En su medio, propiedades físicas y químicas de la materia se modifican drásticamente.

· Entre las cualidades que modifica están la conductividad eléctrica, elasticidad, resistencia y reactividad.

 

 Barrera metálica

 Las nanopartículas de plata, que miden entre uno y 10 nanómetros detienen el avance del Sida al inhibir la acción del virus que la produce.

 1 Las nanopartículas de plata se unen, de forma ordenada, a las células del VIH.

 2 En el virus, se adhieren a las proteínas Gp12, asociadas con la expansión del Sida, y detienen su acción.

 3 Al no poder pasar hacia los linfocitos (o células CD4) del sistema inmunológico, el VIH pierde su capacidad de enfermar al organismo.