Cambian de manos recursos contra sida

Funcionarios de Censida y de la Ssa aseguran que un fideicomiso manejará el recorte de 71 por ciento

 

Por: Redacción Excélsior
12/12/2006

Por Claudia Solera y Gerardo Martínez

Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), y Mauricio Hernández, subsecretario de Salud, aseguraron que no se redujo en 71 por ciento el presupuesto destinado para combatir el sida, y explicaron que si aparecen recortadas las cifras en el proyecto que enviaron a la Cámara de Diputados es porque ahora el Fideicomiso para gastos catastróficos es el que manejará la diferencia.

Después de reunirse con autoridades de la Secretaría de Salud, Arturo Díaz Betancourt, integrante del Comité Técnico de Observación y Vigilancia Ciudadana, dijo que en octubre pasado el Conasida, después de evaluar las necesidades a futuro, aprobó un presupuesto por 190 millones de pesos sólo para Prevención del VIH por Transmisión Sexual para 2007, mismo que fue turnado a la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, denunció que ya en el actual presupuesto que se envió a la Cámara de Diputados sólo aparecen 79 millones 938 mil 200 pesos, lo que significa una reducción de 24 por ciento. Ante ello, señaló que si esta cantidad es aprobada, no se podrá hacer labor de prevención y “seguiremos teniendo nuevas infecciones y mayores gastos”.

Ante el temor de que se viera afectada la inversión en medicamentos, los funcionarios de Salud afirmaron que para el suministro de antirretrovirales se pretende incrementar 336 millones de pesos a los 843 millones que se emplearon para este año, lo que da un total de mil 179 millones de pesos.

El presupuesto asignado en 2006 para campañas de prevención fue de 104 millones de pesos y en el proyecto para 2007 aparece con 84 millones, es decir, una reducción de 20 por ciento.

No obstante, los funcionarios afirmaron que a los 84 millones de pesos se agregarán 26 millones más, financiados por el Fideicomiso, para dar un total de 110 millones de pesos destinados para la difusión en los medios de comunicación.

“No hay por qué entrar en angustia, al contrario, en este sexenio denominado de prevención se vela por un aumento, jamás se dará un paso atrás en el gasto para combatir el sida”, dijo Saavedra, quien sostuvo que las 19 mil personas que están en tratamiento con Censida tienen garantizados sus medicamentos, “porque de éstos depende su vida”.

Esta organización, que ahora no tiene etiquetados todos sus presupuestos, se comprometió a vigilar los programas de atención y las políticas de prevención del VIH/sida.

“El único requerimiento para darles este tratamiento es que estén enfermos y lo necesiten”, afirmó el director de Censida, quien señaló que el monto que se contempla para los antirretrovirales es de mil 179 millones de pesos.

En tanto, Mauricio Hernández advirtió que sigue firme la palabra del secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, de que el año entrante no faltarán medicinas. “Ahorita lo único que ustedes pueden tener es la palabra del secretario de Salud, Córdoba Villalobos, de que no habrá desabasto y de que están destinados los fondos”, apuntó.