Piden ONG solución a Ebrard

Pretende PAN retrasar Sociedades de convivencia

México DF, 11 dic 06 (CIMAC).-

A un mes de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobara la Ley de Sociedades de Convivencia (LSC), los procedimientos administrativos y jurídicos para su puesta en marcha aún no han comenzado, denunció la Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia.

En conferencia de prensa, informó NotieSe, la ex diputada local, Enoé Uranga y el actor Tito Vasconcelos, anunciaron que, hasta el momento, de las 16 delegaciones políticas que conforman el Distrito Federal, sólo cinco han aceptado iniciar un diálogo con la finalidad de establecer un Procedimiento Único para el Registro de las Sociedades de Convivencia.

De esta manera, las autoridades de Iztapalapa, Coyoacán, Venustiano Carranza, Tláhuac e Iztacalco fueron las primeras en pronunciarse a favor de la creación de ese procedimiento, el cual pretende a través de talleres y cursos de sensibilización capacitar a los servidores públicos que estarán directamente involucrados en los registros de las parejas.

Respecto a las demarcaciones encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN), los representantes de la red calificaron como “absurdas” las negociaciones establecidas entre los panistas y el Partido Alternativa para enviar el trámite a una ventanilla única. Advirtieron que no permitirán se minimice “la importancia de una ley que otorga derechos a los hogares conformados por personas homosexuales o que no tienen lazos consanguíneos entre sí”.

Aseguraron que en caso de que el PAN presente un recurso de inconstitucionalidad para suspender la aplicación de la LSC en la capital del país, primero “tendrían que conseguir o inventar las firmas necesarias, y aún así, tenemos la certeza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallaría a nuestro favor porque la ley jurídicamente es muy sólida”.

Junto con el dramaturgo José Ramón Enríquez, los activistas demandaron a la ALDF y al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, asumir la responsabilidad de coordinar los trabajos para crear el procedimiento único. A la par, los activistas se deslindaron de todo partido político y enfatizaron que la LSC es una propuesta de la sociedad civil y no una bandera partidista. En ese sentido, dijeron que sólo reconocerán los acuerdos emanados de la Red -que agrupa a 640 organizaciones, en torno a la implementación de la nueva ley.

Anunciaron que será a partir de febrero de 2007 cuando den a conocer los aspectos generales que tendrán los diferentes eventos de las inauguraciones formales de los registros de convivientes y la puesta en marcha de la LSC en cada una de las 16 demarcaciones políticas.

Para registrar su sociedad de convivencia, las cuales entrarán en vigor el próximo 16 de marzo, las parejas deberán acreditar su residencia en la delegación política en la que efectúen el trámite, contar con dos testigos, llenar una forma de solicitud y establecer un convenio para determinar, si es que así lo desean, la adjudicación de sus pertenencias. Los convivientes deberán ser mayores de 18 años, estar en pleno uso de sus facultades mentales y no tener un matrimonio vigente, concluye NotieSe.

06/GG