The Killers debuta hoy en la ciudad de México

El éxito ha llevado al grupo estadounidense a trascender sus territorios; y es que la popularidad de la que goza la banda la ha hecho, entre otras cosas, desbancar a grupos más consolidados como Muse y Red Hot Chilli Peppers, tal como sucedió en la pasada entrega de los MTV Europa, en la que se hizo acreedora al premio como Mejor Banda de Rock

Natalia Cano
El Universal
Miércoles 13 de diciembre de 2006

Cuando el guitarrista David Keuning pagó un aviso en Las Vegas weekly para encontrar a los que serían sus futuros camaradas en su banda de rock, hace cinco años, jamás se imaginó que The Killers se convertiría simplemente en una de las agrupaciones más reconocidas de los últimos años.

Y es que la popularidad de la que goza la banda la ha hecho, entre otras cosas, desbancar a grupos más consolidados como Muse y Red Hot Chilli Peppers, tal como sucedió en la pasada entrega de los MTV Europa, en la que se hizo acreedora al premio como Mejor Banda de Rock.

Curiosamente, y en un afán "modesto", Keuning, Brandon Flowers, Mark Stoermer y Ronnie Vannucci reconocieron que la estatuilla no debía ser para ellos, sino para Matthew Bellamy y sus muchachos.

Más allá de los premios y las actuaciones en populares programas de televisión como Late night with Conan O´Brien, Saturday night live y la serie The O.C., así como en el Festival Glastonbury 2005 y el Live 8, The Killers ha logrado trascender sus terrenos y hasta llamar la atención del cineasta Tim Burton, quien aceptó dirigir el video para la canción "Bones".

Además, hace unos días, se dio a conocer que el cuarteto oriundo de Las Vegas grabó el tema "A great big sled", en el que participó Toni Halliday (Curve) y fue producido por Alan Moulder, con el que se unía a la campaña RED, iniciada por Bono (U2), para conseguir fondos para luchar contra el Sida en África.

Aunado a lo anterior, la agrupación fue recientemente nominada en la 49 entrega del Grammy, en las categorías de Mejor Canción Rock y Mejor Video Musical.

The Killers debuta esta noche en la ciudad de México, en el Palacio de los Deportes en donde presentará su álbum Sam´s Town; sin embargo, ésta no es la primera vez que el grupo estadounidense pisará territorio nacional, pues hace unos meses visitaron el pueblo de Tlayacapan (Morelos) para participar en el video "When you were young", primer sencillo del álbumseñalado.

He aquí una breve reseña de quiénes son esos "asesinos" que tanto revuelo han causado.

 

Brandon Flowers (voz) desertó de Blush Response, su anterior banda luego de que rechazara trasladarse a Los Ángeles. Respondió a un aviso anunciado en Las Vegas weekly, en el que se solicitaba músicos para armar una banda con influencias de The Cure, New Order y The Smiths.

Tras algunas audiciones, Ronnie Vannucci (batería) y a Mark Stoermer (bajo) -quienes estudiaban la universidad mientras trabajaban repartiendo medicinas y como fotógrafo en una capilla de la ciudad, respectivamente- fueron seleccionados.

El nombre de la banda surgió de una banda de ficción que aparece en el video de "Crystal", tema de New Order. El cuarteto debutó en un club gay llamado Tramps.

Rápidamente la banda comenzó a ganar adeptos, sobre todo en Inglaterra. En ese país lanzaron su disco Hot fuss, en 2004, junto al sello independiente Lizard King Records. Meses después lo hicieron en Estados Unidos bajo el sello Island Records.

En 2005, The Killers fungió como abridor de la banda de U2 en Viena. Posteriormente, Brandon Flowers interpretó junto a Bono el tema "In a little while", durante un concierto en Las Vegas.

Relación con Tim Burton

Tim Burton se ha declarado admirador de The Killers, y por ello no dudó en dirigir el video de "Bones" (huesos), en el que imprimió su sello romántico-macabro-humorístico, además de hacer un homenaje a algunos de los referentes habituales de su filmografía.

En el video aparece el ejército de esqueletos al que Ray Harryhausen dio vida en el filme de aventuras Jasón y los argonautas (1963), así como a la orquesta de huesos de Mad monster party?, una parodia de terror realizada con la técnica de animación stop-motion que Jules Bass dirigió en 1969.

Creature from the Black Lagoon (Jack Arnold, 1954) fue otro de los filmes parodiados por el realizador de El extraño mundo de Jack y El cadáver de la novia para el video de The Killers.