Científicos de EU desarrollan el primer condón líquido

Por: Agencias / Miércoles 13 de Diciembre de 2006

Científicos de la Universidad de Utah desarrollan el primer condón compuesto de moléculas que a temperatura ambiente son líquidas pero que al aplicarse en la vagina se extienden y adquieren una textura de gel capaz de cubrir el tejido.

Los primeros ensayos en el laboratorio con el llamado ‘condón molecular’ son esperanzadoras. Los artífices de esta nueva herramienta contra el sida han desarrollado un líquido que se aplica en la vagina y libera fármacos contra el VIH.

“Hemos fabricado un nuevo gel vaginal que llamamos ‘condón molecular’. El gel está pensado para que libere fármacos antisida cuando entra en contacto con el semen durante una relación sexual”, explica Patrick Kiser, profesor de bioingeniería y participante en el estudio, que se publica en Journal of Pharmaceutical Sciences.

“ El objetivo es que esta tecnología proteja a las mujeres y a sus futuros bebés de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana”, añade este investigador.

El ‘condón molecular’ forma parte de los esfuerzos globales que se están llevando a cabo para desarrollar microbicidas, cremas o geles vaginales para proteger del sida.

Alrededor de 16 microbicidas están actualmente en desarrollo y cinco de ellos ya se están probando en miles de mujeres, la mayoría en África. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido aprobado todavía para su uso masivo, aunque los expertos calculan que para 2010 ya se podrá contar con alguno.

Tecnología Según Kiser, este preservativo molecular supone un método más avanzado de liberar fármacos contra el VIH que otros microbicidas. “Nuestro trabajo, a diferencia de los otros estudios, desarrolla una nueva tecnología para el reparto de los fármacos antivirales en la vagina.

El nuevo gel es sensible a la temperatura y al pH (acidez y alcalinidad). En condiciones de laboratorio, el producto pasa de un estado líquido a una consistencia más sólida gracias a la temperatura corporal y, cuando está expuesto al semen, vuelve a adoptar su forma líquida y es capaz de liberar los fármacos”.