Sífilis y Sida amenazan a la población de Acaponeta: doctor Manuel Díaz

Acaponeta, Nayarit; diciembre 13. (Juan Fregoso).-

El coordinador de la Secretaría de Salud, doctor Manuel Díaz Ibarra, en entrevista manifestó que en lo que va de este año se han detectado once casos de Sida. Sin embargo, lo que llama la atención de las autoridades sanitarias son los casos de sífilis que se han presentado recientemente a pesar del uso del preservativo que previene todas las demás enfermedades, preocupa que se hayan presentado esos casos de sífilis ya que la gente que se protege casi lo hace para cuidarse del Sida. Al igual que el VIH la sífilis también es transmitida por vía sexual especialmente por sexoservidoras que llegan de otros lados, dijo el galeno.

En tanto el epidemiólogo Damián González, adscrito a la coordinación de Salubridad, subrayó que en lo que respecta al sexo el Sida como la sífilis son más comunes en el hombre. Del total de los once pacientes que se tienen bajo control solamente hay una mujer, la mayoría de los hombres son de la población gay. En cuanto a los casos de sífilis que tenemos registrados en el municipio hay un total de tres hombres, uno perteneciente al medio rural y dos en la cabecera, es decir que a la fecha el total de personas infectadas de sífilis suma la cantidad de cinco, de estos pacientes afectados se encuentra una mujer embarazada.

El doctor Manuel Díaz destacó que mientras haya todas las enfermedades de transmisión sexual, siempre habrá el riesgo de contagio; cuando el “boom” del Sida comenzó a utilizarse mucho el preservativo y esto nos disminuyó los casos de sífilis y de gonorrea también, pero parece ser que una vez que pasó el “boom” del Sida como que la gente ha sido menos cuidadosa, no obstante atendiendo a las características de los casos de quienes han sido contagiados de sífilis podemos decir que es gente de un nivel socioeconómico bajo, ya que son los que menos medidas de prevención toman, me refiero específicamente a la promiscuidad con sexoservidoras, en este caso la educación es un factor determinante. Aclaró que esta enfermedad venérea es más difícil diagnosticarla en las mujeres por la estructura de sus genitales internos, es más fácil descubrir la sífilis en el hombre; una mujer puede estar contagiando esta enfermedad sin darse cuenta porque ignora que está infectada.

La sífilis en los hombres se manifiesta alrededor de los 21 días posteriores a la relación sexual; sus síntomas son la aparición de un chancro (grano o ulcera) en el pene generalmente, este grano es indoloro, con características muy específicas que no se pueden confundir con otras lesiones, es el chancro sifilítico como se conoce, en este caso la persona debe acudir inmediatamente a recibir atención médica. Díaz Ibarra explicó que la sífilis tiene varias etapas, la fase primaria, secundaria y terciaria, ésta puede durar en un paciente años, donde uno la descubre es en la etapa primaria a través del chancro en el hombre, en la mujer este grano se presenta dentro de sus genitales lo que nos obliga a hacer una revisión y a veces hasta pasa inadvertida por lo complicado de su aparato reproductor. Luego viene la fase secundaria que es cuando hay un tipo de lesión ya más generalizada, en todo el cuerpo, en donde aparecen pequeñas erupciones corporales, hay síntomas generales, siendo que en la etapa primaria se localizan en el área genital, ya en la fase secundaria hay una propagación en todo el cuerpo.

El médico Manuel Díaz reiteró que la evolución natural de la sífilis dura por lo menos 21 días que es cuando aparece el chancro, entonces si no se recibe tratamiento, en unos días o semanas desaparece y hay una “autocuración” pero lo que sucede es que la bacteria se extiende, entra al torrente sanguíneo y hay la presentación de otros síntomas que surgen al mes o meses y son las señales de la sífilis secundaria, los cuales se presentan con lesiones en la piel, fiebre y aparecen los condilomas sifilíticos. Aquí lo más importante es hacerles (a los pacientes) un examen de sangre que lo más seguro es que saldrá positivo, porque conforme transcurre el tiempo como que la enfermedad se esconde; ya cuando hablamos de sífilis terciaria que a veces se manifiesta muchos años después de haber sido contraída, empieza a atacar el corazón y al cerebro, pero actualmente contamos con los medicamentos adecuados para curarla y por lo tanto es muy raro que un paciente llegue a la etapa de la sífilis terciaria. Las medidas preventivas que todos debemos tomar es indiscutiblemente el uso del condón, otra es la educación que debemos de tener, es decir, el conocimiento de las enfermedades ya que sólo así podremos evitar el contagio tanto del sida como de la sífilis, concluyó el coordinador de Salud.