Polemizan sobre eventual aplicación de la "Ley de convivencia" en NL

Por: Guillermo Jaramillo Torres, Martes, 12 de Diciembre de 2006

Las personas interesadas, homosexuales, sus familias y personas que abogan por el derecho de las minorías buscan que ésta ley se apruebe en sus distintas localidades.

Ante la nueva "Ley de la Sociedades de Convivencia" adoptada por el Distrito Federal para regular la unión jurídica entre personas del mismo sexo, las opiniones desde el marco legal son de vital importancia.

Las personas directamente interesadas, homosexuales, sus familias y personas que abogan por el derecho de las minorías buscan que ésta ley se apruebe en sus distintas localidades, mientras que los más conservadores temen que con ella se atente contra la familia y contra el matrimonio mismo, por lo que consideran que sería negativo que una iniciativa así se aprobara.

¿Cómo podría afectar directamente al matrimonio heterosexual que dos personas del mismo sexo tengan una serie de garantías, o que dos personas que viven juntas y que no son pareja cuenten con un respaldo legal?.

Pero en realidad la sociedad de convivencia no es un matrimonio, ni tampoco es exclusivo para homosexuales.

Es un contrato entre dos personas, independientemente de su sexo, que acuerdan apoyarse en la tutela, alimentación y sucesión.

Y también, quiere decir, que si dos personas del mismo sexo, que son pareja, quieren vivir juntas y desean contar con garantías de alimentación, patrimoniales y de sucesión pueden hacerlo.

Pero no sólo ellas, ni tampoco son declarados marido o mujer, ni juran amarse y respetarse ante la ley, eso ya es asunto personal; parte de su vida privada.

Que no estén conformados legalmente como una unidad, no significa que las parejas homosexuales no existan ni que haya grupos de personas que no son parientes y que viven juntas.

Lo que sí significa, es que con frecuencia se enfrentan a una serie de complicaciones innecesarias y que por no cumplir con un modelo tradicional de convivencia, ven reducidas sus garantías como individuos, homosexuales o heterosexuales.

PUNTOS DE VISTA

El Porvenir Legal entrevistó a dos distintos colegios de abogados para dar a conocer el punto de vista de los expertos de la ley.

Los colegios consultados fueron la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 'Don José Alejandro de Treviño y Gutiérrez', quienes bajo la voz de su presidente, Mario Humberto Gamboa Rodríguez emitieron su opinión.

El otro colegio consultado fue el Colegio de Abogados Regiomontanos que presentó las dos posturas ante esta ley, una a favor y la otra en contra.

A continuación reproducimos la entrevista: El Porvenir Legal: ¿Cómo presidente de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho y Criminología, podría emitirnos su opinión acerca de la Ley de las Sociedades de Convivencia adoptada por el Distrito Federal? Gamboa Rodríguez: Es una ley que no conozco muy bien pero creo que habría que estudiarla con debido detenimiento para así saber los pros y los contras.

Es un tema medio complicado, pero de todas maneras desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista de los derechos humanos yo creo que es un tema que debe discutirse y verse su razón de ser.

Es un tema que atañe a personas como cualquier, debe de ser tratado, no debe temerse al ser explicado y ser discutido, y naturalmente que la sociedad está en su derecho de que se le expliquen este tipo de leyes.

El Porvenir Legal: Como miembros del Colegio de Abogados Regiomontanos, ¿cuál es su opinión acerca de esta iniciativa adoptada por el Distrito Federal? Fidel Gloria Aguilar: Va en contra de la moral, de la ética y los principios religiosos actuales.

Permite la convivencia entre personas del mismo sexo. Qué bien que se va a legislar sobre esta materia porque es un mal necesario.

De esta manera se regularán las parejas, es un caso similar al de la prostitución en el cual las prostitutas deben ser revisadas cada quince días y portar su credencial otorgada por salubridad; lástima que el anterior gobernador abrogó sobre la prostitución, debió dejarse para controlar esa actividad a través del departamento de salud ó unidad de salud con las tarjetas sanitarias.

No es que yo esté de acuerdo con esta ley pero es un mal necesario.

Javier Chávez Garza: En mi caso estoy en desacuerdo sobre esta ley. 

Esta ley habla de que pueden ser personas del mismo o distinto sexo, es parecida a la ley del Concubinato pero ahora con personas del mismo sexo, más que todo se hizo por ellas, por las del mismo sexo.

El Porvenir Legal: A grandes rasgos, qué es lo exigido dentro de esta ley? Gloria Aguilar: Pues prevé las razones prenupciales que fueron decretadas en Suiza.

Marca el artículo 21, tendrá derecho a una pensión alimenticia sólo por la mitad de tiempo que haya durado la convivencia y se ejercerá al año siguiente de disolverse la unión.

El Porvenir Legal: ¿De alguna a otra manera, creen que esta ley representa un peligro para la sociedad? Chávez Garza: De alguna manera esto es riesgoso porque ya está aprobada y al rato las mismas uniones o fuerzas que la propusieron van a luchar porque se lleve a cabo la adopción de menores.

Uno como abogado sabe que las leyes se iniciaron con los conceptos de la Biblia, que fueron los Romanos los primeros en crear las leyes, entonces esto va contra la natura divina.

Esta ley no prevé la aplicación de la ley de salubridad; se debió aplicar un artículo en donde se exija análisis de sangre, porque de lo contrario podría acarrear enfermedades venéreas de salud para la sociedad.

El Porvenir Legal: ¿Cree que sea una ley recaudatoria? Chávez Garza: Yo sí creo que sea una ley para la recaudación de fondos.

Gloria Aguilar: En verdad no creo que esto sea una ley recaudatoria. Estamos hablando de moral, cuál es la moral, la moral está cambiando.

Esta unión no va a ser una unión "común", sin la unión común entre padre y madre decaeremos en el camino.

El Porvenir Legal: ¿Cuál creen que sea la reacción del Congreso y la sociedad a nivel local ante esta ley? Chávez Garza: En el Distrito Federal ya entró en vigor, aquí en Nuevo León está hecha la propuesta.

El Código Civil es muy claro: debe ser un contrato entre hombre y mujer; hasta en el concubinato se pide sean distintos sexos pero sin el contrato.

Gloria Aguilar: Aquí en el norte tenemos otras costumbres, en el Congreso, por ser mayoría panista, no va a entrar esa ley.

El Porvenir Legal: Dentro de esta ley, ¿hay algún rasgo de ilegalidad? Gloria Aguilar: Pues en el Distrito Federal no hay ninguna ilegalidad, pero se fomenta la promiscuidad.

Chávez Garza: Este tipo de gente tiene más pasiones genéticas que las de un "normal" (sic).

No creo que este tipo de gente sean tan fieles con sus parejas; por eso la ley para mí está mal.

El Porvenir Legal: ¿Conclusiones acerca de esta ley? Chávez Garza: Tiene muchos vicios que en consecuencia la sociedad va a tener que vivir.

Gloria Aguilar: Algo que existe no lo puedes dejar a la deriva. La ley en el Distrito Federal prevé un registro, un acta.

La moralidad va a cambiar. Lo que estaría incorrecto sería la adopción, la sociedad no estaría de acuerdo en lo de adoptar.

Son personas, no las podemos apartar, qué bien que esté regulado, es un mal necesario.

LOS DIVORCIOS

Asimismo, Gloria Aguilar hizo hincapié acerca de los divorcios en el estado, los cuales han aumentado en cifra.

Señaló que los divorcios y la violencia familiar se acabarían cuando la autoridad exija y legisle que debe ser requisito de los matrimonios realizarse exámenes psicológicos, socioeconómicos; con eso se evitarían tantos divorcios, indicó Gloria Aguilar, y se determinaría la capacidad económica de los consortes y si su perfil psicológico se adapta el uno al otro.