Chihuahua: Abren la puerta a matrimonios gay

El Heraldo de Chihuahua

15 de diciembre de 2006

 César Luis Ibarra
 


Chihuahua, Chihuahua.- Reforma el Congreso del Estado el artículo 20 del Código Civil del Estado, "y esto significa que le estamos abriendo la puerta a las llamadas familias alternativas, a las nuevas formas de familia, incluso la unión entre homosexuales", señaló desde la tribuna el coordinador de la bancada del PRD, el diputado Jaime García Chávez.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, del Congreso Local, señaló que "la estructura de la familia está cambiando rápidamente y por eso existe la necesidad de que se actualicen las normas jurídicas que aseguren su protección".

La nueva redacción del artículo 20 del Código Civil de Chihuahua quedó establecido de la siguiente manera:

"Las familias son unidades jurídicas, sociales, económicas y culturales para convivir en sociedad y se sustentan principalmente en los vínculos que nacen del matrimonio, el concubinato, o el parentesco por consanguinidad, afinidad o civil.

"El Estado garantizará su protección, considerándolas de orden público e interés social, fomentará la convivencia armónica y la estabilidad entre las personas que las integran, tomando en cuenta sus diversas formas de organización y promoverá su seguridad social, económica y la igualdad de sus miembros, sin discriminación alguna".

En dicho texto, se deja abierta la puerta para que se legalicen los matrimonios entre homosexuales, tanto cuando afirma que las familias son unidades "sociales, económicas y culturales para convivir en sociedad y se sustentan principalmente en los vínculos que nacen del matrimonio, el concubinato, o el parentesco por consanguinidad, afinidad o civil", de igual forma en el segundo párrafo de este artículo 20, donde sostiene que la "familia" tiene "diversas formas de organización" y en el remate mismo del párrafo cuando sostiene que no debe de haber discriminación alguna en contra de cualquier tipo de "familia".

La antigua redacción del artículo 20 del Código Civil de Chihuahua, era mucho más claro y no dejaba espacio para considerar como "familia" a las asociaciones o vínculos nacidos por la afinidad o factores sociales, económicos o culturales.

Dicha redacción a la letra señalaba:

Artículo 20.- La familia, como institución que permite y fomenta la convivencia de sus miembros a través de la permanencia y estabilidad de las relaciones de las personas que la integran en razón del matrimonio, concubinato o parentesco, es la base del orden social, por lo que el Estado garantiza su protección, constitución y autoridad como fundamento primordial de la sociedad, considerándose de orden público. Para ello, el gobierno del Estado promoverá la organización social y económica de la familia sustentada en los vínculos antes mencionados".

Esta reforma que ayer aprobaron los diputados locales de Chihuahua por unanimidad, rompe con el esquema de que la familia surge por "matrimonio, concubinato o parentesco", tal y como lo establecía hasta el día de ayer el Código Civil del Estado.

De igual forma en la exposición de motivos que acompaña a ese dictamen que fue aprobado el día de ayer por unanimidad, establece que, "la estructura de la familia está cambiando vertiginosamente y el contexto no le es favorable propiciando su desintegración".

En ese mismo documento, los diputados de la Comisión de Equidad, Género y Familia, señalan que el artículo 20 del Código Civil del Estado que modificaron, permanecía igual que como lo redactaron los legisladores de 1974, por lo que se debía adecuar el marco jurídico a la realidad vigente.

En la consideración para aprobar la modificación de este artículo, los diputados señalan que la familia es más una figura sociológica que jurídica y "en segundo término, se propone especificar a partir de qué tipo de relaciones sociales se va a conformar una familia", dice el documento.

Cabe señalar que la exposición de motivos, así como las consideración de aprobación de una ley, son la parte medular que deben de ser estudiadas al momento de analizar el sentido propio de la ley y esta reforma deja muy abierta la posibilidad para que en Chihuahua se den los "matrimonios entre homosexuales, cuando afirma que las familias son grupos de dos o más individuos percibidos como interdependientes basados en conexiones sanguíneas, lazos legales y obligaciones verbales explícitas".

Y esto mismo ocurre en el siguiente párrafo, en donde señala que la familia, "es un grupo de personas que comparten vínculos de convivencia, consanguinidad parentesco y afecto, y que está condicionado por los valores socioculturales en los cuales se desarrolla".