'Levantan' la Navidad con piñatas

Por REFORMA / Staff / 17 de diciembre de 2006

Consienten al público en 'Hoy no me Puedo...'

Con motivo de las fiestas decembrinas, la producción de la puesta en escena Hoy No Me Puedo Levantar rifará tres piñatas entre los asistentes, en las funciones del próximo miércoles y jueves, tal como fueron sorteadas los mismos días de la semana pasada.

La idea fue de Claudia Romero, directora residente de la obra, explicó el actor Rogelio Suárez, quien personifica a Chakas.

"Van a hacer una piñata con el personaje que yo hago, serán varias las que se rifarán entre la gente que viene a ver la obra, no todas van a ser de Chakas, hay unas que serán en forma de cubo Rubik y que dirán el nombre de la obra", comentó.

Asimismo, la directora aclaró que no sólo ella tuvo la iniciativa de sorprender al público en estas fechas.

"(Lo de las piñatas) es un trabajo en equipo, de cada función queremos hacer una función única, inolvidable e irrepetible, que el público sepa que viene a ver algo que sólo va a suceder un día".

Sobre la idea de la rifa entre el público, Romero también señaló que otro de los objetivos es que el público participe y se lleven un recuerdo de la puesta en escena para "reventarlo en estas fiestas" y mencionó el ejemplo de la función del 1 de diciembre, cuando ésta fue dedicada al día mundial de la lucha contra el sida.

Elementos de la producción monitorearán al público para determinar quienes son los más "prendidos" y con base en esto seleccionarán a 10 personas para que suban y ejecuten una coreografía del musical, que será cambiada según la función.

La noche del miércoles, los participantes deberán aprender los pasos que algún personaje que marcará la coreografía para un tema determinado, y la audiencia, mediante sus aplausos, decidirá quien se hará acreedor al primero, segundo y tercer lugar, como sucedió la semana pasada, donde los primeros beneficiados con la promoción fueron Óscar Castañeda y su amiga María José León.

"La verdad no me lo esperaba, aunque me encanta Mecano y ya es la tercera vez que vengo, y convencí a María José que me acompañara, pero no sabía que iba a pasar esto con los piñatas, y la coreografía fue también con mi canción favorita", expresó Castañeda.

 

¿Y quién las hace?

El matrimonio formado por Dolores Medina y Eduardo López es el encargado de hacer las piñatas que al final de las funciones se sortean entre los asistentes.

Cartoncillo, engrudo, pintura y hasta unicel son los materiales que utilizan para crear estas artesanías tradicionales.

"Yo lo enseñé a él (Eduardo), porque mi mamá se dedicaba a esto desde que me acuerdo, y ya tengo 35 años", señaló Dolores.

Son seis horas las que les toma fabricar cada una de las piezas que venden en su puesto del mercado de La Merced.