Cuatro ejecutivos de lujo

Ellas mandan en la industria del entretenimiento en EU y, por ende, en gran parte del mundo. Su ´buen ojo´ ha dado a las empresas para las que trabajan, ganancias millonarias

El Universal
Lunes 18 de diciembre de 2006

La revista Forbes, a su vez, ubica a Anne Sweeney entre "las 100 más poderosas" del planeta.

Ingresó al mundo del entretenimiento en 1978, cuando consiguió su primer empleo como asistente de oficina en ABC Network; 15 años después se colocó entre los directivos de FX Networks. Para 1996 ya era la presidenta de Disney Channel y en 2000 se convirtió en la cabeza de ABC.

Durante el liderato de Sweeney, la empresa ha tenido un gran crecimiento, surgen como referencia las series Grey´s Anatomy, Desperate Housewives y Dancing With the Stars, y las recién colocadas en la preferencia del público Ugly Betty (versión de Bety la fea) y Lost, que han atrapado en su trama a miles de espectadores en todo el mundo.

Se unió a The Walt Disney Company en febrero de 1996 como presidenta de Disney Chanel y vicepresidenta ejecutiva de Disney/ABC Cable Networks. Anteriormente había presidido FX Networks, en Fox y Nickelodeon/Nick at Nite.

De joven, Sweeney deseó ser actriz, pero después de ver sus pocas oportunidades por la cantidad de competencia, optó por ser quien les diera proyección.

Su perfil profesional y su sensibilidad le han despertado un especial interés por el público infantil, por lo que apoya proyectos que inicien a los pequeños en el campo, como Mickey Mouse Clubhouse y High School Musical, del mismo modo supervisa canales como Toon Disney, que presenta animaciones las 24 horas del día.

El año pasado, Walt Disney Company obtuvo ganancias de 31 mil millones de dólares, parte de ellas se las debe a Sweeney, por elegir a las series televisivas más famosas del momento.

Lo que se le ha criticado es el apoyo que dio para que Lost y Desperate housewifes puedan ser bajadas de internet por el programa iTunes. Los anunciantes de los canales donde se transmiten y quienes las venden han tenido pérdidas, pero los directivos afirman que es una manera de luchar contra la piratería.

La presidenta del grupo de televisión Disney-ABC ha sido galardonada con innumerables premios, entre ellos: su fotografía luce en el Pasillo de la Fama de Broadcasting & Cable, recibió el Premio Muse, de las mujeres de Nueva York en cine y televisión; en 1995 recibió la estrella que la distinguió como la mujer americana más destacada en la radio y la televisión, por citar algunos.

 

Amy Pascal

Es la directora de la división cinematográfica de Sony y también tiene el cargo de copresidenta de Sony Pictures Entertainment.

Pascal destronó a Anne Sweeney, de Disney, quien fue número uno de la lista hecha por Hollywood Reporter y este 2006 pasó al segundo lugar.

Ella dio luz a la compañía y un giro de 180 grados en el estudio de filmación -ya que 2005 fue un año sombrío para la casa productora- llevando 12 películas al primer lugar en la preferencia del público y haciendo que las ganancias se elevaran a mil millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos. Además, esta marca guarda el récord de rapidez en aportaciones monetarias hechas por una empresa cinematográfica.

Pascal reconoció que el éxito es debido a la buena selección de las historias por producir, en comparación con las de 2005 que fueron un desastre. Dentro de esa favorable lista estuvo la adaptación de El código Da Vinci, con la cual ganaron poco más de mil 505 millones de dólares alrededor del mundo.

Siguió con esta racha al estrenar Pursuit of Happyness con Will Smith; Ghost Rider con Nicolas Cage y Eva Mendes; Spider-Man 3 dirigida por Sam Raimi, con la actuación de Tobey Maguire y Kirsten Dunst; la comedia romántica Nancy Meyer´s con Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law y Jack Black; y All the King´s Men con Sean Penn, Jude Law y Kate Winslet.

Amy Pascal ya lleva un tramo recorrido en la industria del entretenimiento. Anteriormente fue vicepresidenta de producción en la 20th Century Fox de 1986 a 1987, pero sus inicios fueron en Tony Garnett at Kestral Films, compañía productora independiente afiliada con Warner Bros.

Además de su trabajo como ejecutiva, Pascal sirve a la Industria Cinematográfica de Estados Unidos (AFI Board of Trustees), y forma parte de la mesa directiva de la Escuela de Teatro de la UCLA, institución donde se graduó en Relaciones Internacionales.

 

Judy McGrath

Es presidenta y directora ejecutiva de MTV Networks y aparece en el tercer peldaño de féminas que dirigen empresas de entretenimiento.

Judy McGrath (Scranton, Pennsylvania, 1952), una de las más veteranas ejecutivas de este selecto grupo, se ha mantenido en este ranking desde los inicios del listado, en 1998.

Bajo su dirección, el canal musical se convirtió en todo un fenómeno cultural visto diariamente por 400 millones de personas en 164 países.

McGrath afirma que el gran éxito ha sido reflejar el gusto y los intereses de la juventud en la programación, que cambia constantemente con ese objetivo.

"En los próximos cinco años, esta compañía (MTV) será un terreno propicio para la creatividad. Estaremos luchando contra todo aquello que detestamos: conformismo, trabajo de fórmula e inequidad. Espero que nosotros nunca nos convirtamos en lo que los demás esperan que seamos", expuso McGrath en una entrevista a The Hollywood Reporter.

Su secreto es mantener fresca la programación del canal musical con episodios de caricaturas, realities y hasta apoyo a la comunidad gay a través de MTV Networks y acuerdos con otras compañía de entretenimiento.

Además de la frecuencia musical televisiva por excelencia, la ejecutiva dirige MTV2 (canal dedicado sólo a videos musicales, sin animaciones ni realities), VH-1, Comedy Central, Nickelodeon, y TV Land.

Uno de los malos movimientos que hizo MTV Networks fue haber dejado pasar la excelente oportunidad de comprar Intermix media, la empresa dueña de MySpace.com, sitio de más de 40 millones de visitantes que se ha convertido en uno de los puntos virtuales más frecuentados por el codiciado mercado de MTV: los adolescentes.

Este universo juvenil fue comprado por Rupert Murdoch, dueño de Fox Networks, quien pagó 580 millones de dólares por dicha operación. La ejecutiva de MTV, del puro coraje, mandó redefinir toda la estrategia para 2006, donde la penetración del canal en la red, vía alianzas con compañías como Microsoft, se ha vuelto ahora una prioridad.

Tal furia no fue para menos, pues el mercado en internet es cada vez más grande. MySpace.com, además de ser un portal muy visitado, es donde los jóvenes dan a conocer sus propuestas musicales. Qué mejor medio podía haber para MTV que éste y, sin embargo, lo perdieron.

 

Elizabeth Gabler

Fue nombrada presidente de Fox 2000 Pictures, parte de la Twentieth Century Fox Film Entertainment, en noviembre de 1999.

Inició su carrera en la Gestión internacional Creativa, fue agente en el departamento de literatura de Motion Picture. También fue ejecutiva creativa en Columbia Pictures y vice presidenta de producción de la United Artists.

Ha producido películas como Hombres de honor, donde actuaron Robert DeNiro y Cuba Gooding, Jr., Someone like you (Alguien como tú), comedia romántica con Ashley Judd y Hugh Jackman, y el drama aclamado por la crítica, Infidelidad, con Diane Lane y Richard Gere, bajo la dirección de Adrian Lyne.

Supervisó la cinta Náufrago, con la cual Tom Hanks estuvo nominado al Oscar y que hizo ganar a la cadena 420 millones de dólares tan sólo en el país vecino del norte.

Está casada con Lee Gabler, codirector y socio de Creative Artists Agency, actualmente vive en la "meca del cine", California.

Gabler confía que su próximo éxito será Eragon, cuya trama encierra la historia de un niño que encontró en bosque una piedra azul brillante y con ella se introduce en un mundo mágico al lado de un dragón, sin embargo, la crítica no le ha dado demasiadas razones para ser tan optimista.