Ofrecerán pruebas gratuitas de detección del VIH

Censida, involucrado en este proyecto de prevención

Por: Job Olivares Estrada
20-12-2006

Cuautla, Mor.- En las primeras semanas del próximo año y con el apoyo del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Censida), se pondrá en marcha un programa itinerante de detección del VIH en esta ciudad, el cual tendrá como particularidades el ser gratuito y confidencial.

Así lo informó el presidente del Comité del Orgullo Gay en el Estado de Morelos, Andrés Salas Salgado, quien señaló que "se comenzarán a hacer pruebas gratis de VIH. Se trata de exámenes de primera calidad", detalló.

Así mismo, agregó que estas pruebas van a ser abiertas para toda persona que desee hacérselas. Es una invitación a la comunidad en general, explicó.

Salas Salgado comentó que "todo indica que la enfermedad del Sida, afortunadamente nos ha dejado de molestar a nosotros (homosexuales) un rato y parece que ahora la más afectada es la comunidad heterosexual, pero nosotros vamos a seguir atacando para que los casos de personas con VIH, vayan disminuyendo, independientemente de su orientación sexual".

Destacó que una de las causas que motivaron iniciar los trámites para recibir este apoyo, han sido los precios de los exámenes que en algunos casos pudieran estar fuera del alcance de las personas, a la vez que agregó "mucha gente no confía en la Secretaría de Salud, por eso vamos a traer una empresa a nivel nacional que se dedica a esta tarea".

En los laboratorios privados, -indicó-, la prueba tiene un costo que oscila entre los 250 y 350 pesos y te la entregan en una hora. Sin embargo, también puso en duda la veracidad de los resultados que se ofrecen al señalar que "no es muy segura, porque muchas veces no la hacen bien en los laboratorios particulares".