No tuve problemas para hacer un homosexual: Miguel Rodarte

por: Mayra Adauto Gómez
Fuente: esmas.com

Rodarte dice que se quitó los prejuicios de encima para poder aportarle buenos valores a 'Joaquín'

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 2006.- Dada la llegada de la cinta Cansada de besar sapos a las salas de cine, nos fuimos a platicar con parte del elenco y el director de la cinta.

El actor, Miguel Rodarte, mencionó que se quitó los prejuicios de encima para poder desarrollar un buen papel, “yo creo que el elemento gay de Joaquín, mi personaje, es como una simple característica en cuanto a sus preferencias sexuales, pero creo que tiene muchos más valores que hacen que no nada más se distinga por el hecho de ser homosexual, como es el ser un amigo fiel, solidario, con una cierta agudez para apoyar o criticar la situación en la que esta viviendo su amiga.
"Desde la forma en que abordé al personaje sin prejuicios en relación a su preferencia sexual, creo que pude alimentarlo desde otros ángulos y atribuirle otros valores más allá de su situación homosexual, no tuve ningún problema para desempeñar el papel de homosexual, porque Joaquín y yo somos personas distintas".

José María de Tavira se sintió muy bien con su primer protagónico: "me siento agradecido por la oportunidad que se me dio y contento porque se concretó, pero sobre todo, estoy satisfecho con el resultado final", subrayó.

Se identifica con su personaje, Xavier, "en su momento, el personaje y yo vivimos la misma situación, yo no vivía en México cuando surgió la oportunidad de hacer la película y es lo mismo que le sucedió a Xavier, que se tiene que ir a otro país y dejar su vida para perseguir su sueño, antes de hacer la película yo también trabajaba en un café como mi personaje, la única gran diferencia es que a mi nadie me vino a buscar a México”, expresó entre risas.

A diferencia de José María, Ana Serradilla, quien interpreta a Martha, piensa que con su personaje cualquiera se puede sentir identificado por el desencanto amoroso y la búsqueda del famoso príncipe azul que no existe.

Juan Manuel Bernal se conmovió mucho con Roberto, su personaje, porque es el más solo de todos, fue alguien que creció y le dieron todo, cuando le toca compartir sus cosas con el ser amado de repente le cuesta trabajo, porque su mundo está rodeado de cosas materiales, sin ver lo que siente realmente por su novia".
En 2007 hará una serie con dos directores mexicanos, se llamará Capadocia en colaboración con HBO y continuará con la obra Los productores.

Jorge Colón, director de la cinta, está muy satisfecho por el trabajo de los actores y habló sobre el reto que significó dar vida al personaje de Juan Manuel Bernal, ya que para él fue el más difícil de lograr.
"El proceso de Roberto fue muy bonito porque es de los que se van construyendo poco a poco, la premisa de la película en general fue tratar de sacarnos los clichés de encima y tratar de humanizarlos, para que la gente se vea reflejada en la película, pero en el personaje de Juan Manuel en específico teníamos que construir alguien que no fuera el típico villano, es una persona humana que se equivoca, cree que sus parámetros son así y que se tiene que dar contra una pared para darse cuenta que también hay momentos que se pueden cambiar.